Impulsan identificación de cadáveres desconocidos

En Tlalnepantla, abre cementerio zona para estos cuerpos; aseguran que facilita su localización
11/06/2017
01:12
Juan Manuel Barrera
Tlalnepantla, Méx.
-A +A

[email protected]

Un viacrucis enfrentan familiares de personas desaparecidas al buscar a sus seres queridos, debido a que los cadáveres de personas sin identificar son sepultados en fosas comunes, sólo con una hoja con datos dentro de una bolsa de plástico, lo que hace casi imposible su identificación.

Leticia Mora y Rocío Uribe Ruiz, de la Red de Madres Buscando a sus Hijos, destacaron la creación de una zona de desconocidos en el panteón Horizonte de Paz, recién inaugurado por el gobierno de Tlalnepantla en predios de la Sierra de Guadalupe, junto a la colonia Lomas del Calvario.

El nuevo cementerio municipal recibió los cuerpos de 11 personas que permanecían en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tlalnepantla, algunas desde febrero pasado.

Cada fosa del panteón tiene tres gavetas. Para sepultar los 11 cadáveres de desconocidos fueron usadas cuatro fosas. Encima de ellas se colocó una lápida con el número de investigación de cada caso, para localizar el sitio rápidamente.

“Hemos tenido la experiencia que cuando se localiza una persona, a veces cuesta tanto trabajo hacer la exhumación porque no se sabe dónde está exactamente”, relató Leticia Mora.

Agregó: “Me parece fantástico que se dé un espacio para estas personas y que el mismo Ministerio Público tenga control de dónde se dejó tal cuerpo, para su localización”.

Rocío Uribe, quien busca a su hija, desaparecida el 12 desde abril de 2012 en Naucalpan, aseguró que el caso de Tlalnepantla debe replicarse en otros municipios del Estado de México, así de todo la República, para que exista la posibilidad de que las personas sepultadas en fosas comunes puedan ser identificadas por sus familiares con mayor facilidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS