Algunos establecimientos comerciales con venta de alcohol en el Estado de México advierten que cerrarán sus locales este domingo debido a la implementación de la ley seca, con motivo de la jornada electoral.


“Hay gente que va a cerrar en protesta por esta Ley que no entendemos su fundamento", refirió Adolfo Ruíz Pérez, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).


Si bien la Ley seca aplica desde el sábado y afecta directamente a vinaterías y bares, señaló que muchos empresarios, entre ellos restaurantes y antros, no abrirán sus negocios por los costos que implican los servicios limitados. "¿Quién va querer ir a comer con puro refresco y agua?", dijo.


Estimó que ésto puede generar pérdidas económicas de mil 200 millones de pesos para el sector en el Estado de México.


Consideró que esta medida es retrógrada y absurda, pues señaló que el abstencionismo y los desmanes son ocasionados por otros factores políticos y no por la venta de alcohol.


“Esa Ley es totalmente un absurdo porque no garantiza que haya más votantes. El argumento, de hace 102 años, es que se implementó por primera vez después de la Revolución Mexicana porque se tomaba mucho y había desmanes, y ahora las autoridades electorales tienen esa misma idea", comentó.


Por su parte, Patricio González, vicepresidente estatal de Bares y Centros de espectáculos de Canirac, detalló que 20 mil negocios con venta de bebidas alcohólicas en la entidad resultarán afectados, en perjuicio de 300 mil familias.


Refirió que este fin de semana es la final de la Champions y además cae quincena, por lo que las pérdidas económicas para este sector podrían superar los 200 millones de pesos.


Ante esta situación, la Cámara ya realiza las gestiones correspondientes para que no se aplique la Ley Seca e hizo un llamado a las autoridades electorales a dar una solución, ya que hay muchos trabajadores que dependen de las propinas.


Recordó que en las elecciones intermedias del 2015 no se aplicó esta medida en los Pueblos Mágicos y en la capital del estado y la jornada electoral se desarrolló sin ningún problema.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses