Denuncian omisión de autoridades en invasión de predio en Tlalnepantla

El ex regidor José Luis Cortés indicó que en 2011 integrantes de la Asociación de Colonos Unidos Parte Alta San Isidro invadieron 50 mil hectáreas del predio El Risco
01/06/2017
21:22
Juan Manuel Barrera
Tlalnepantla, Méx
-A +A

Durante cinco años autoridades estatales y municipales han sido omisas por la invasión del predio El Risco, ubicado en la zona oriente de este municipio, lo que permitió que la Asociación de Colonos Unidos Parte Alta San Isidro Tlalnepantla A. C. defraudara a cientos de personas con la venta irregular de lotes, aseguró el ex regidor José Luis Cortés Trejo.

Cortes Trejo, Juan Manuel Domínguez Sánchez y Roberta Demetrio Oropeza, entre otros, pidieron por escrito al gobernador Eruviel Ávila Villegas que dé solución a dicho problema.

El documento, con fecha del 18 de mayo pasado, asegura “que ha existido falta de interés y atención de usted y su gobierno para atender y dar debida solución conforme a derecho a la problemática denunciada en los escritos antes mencionados”.

Cortés Trejo relató que en octubre del 2011 integrantes de la Asociación de Colonos Unidos Parte Alta San Isidro invadieron 50 mil hectáreas del predio El Risco, propiedad de Consorcio de Ingenieria Integral S. A. de C. V., que era un área de donación por viviendas construidas por dicha inmobiliaria.

Mencionó que dirigentes de la citada asociación vendieron unos 300 lotes del predio El Risco, asegurando que los había comprado.

Agregó que el 15 de julio de 2016 el gobierno del Estado de México desalojó a familias asentadas en 15 mil metros cuadrados del lugar, que expropió para construir un plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que dará servicio a la zona oriente de Tlalnepantla.

Domínguez Sánchez y Demetrio Oropeza aseguraron que fueron desalojados de dicho predio, donde ya habían construido sus viviendas, lo que les ocasionó pérdidas económicas.

Dijeron que los gobiernos estatal y municipal debieron impedir oportunamente que las personas defraudadas construyeran en el lugar, pero fueron omisos ante la citada invasión.

Cortés Trejo mencionó que en octubre del 2011 notificó por escrito al gobernador Eruviel Ávila sobre la invasión del predio, aunque no obtuvo respuesta.

Añadió que existen dos carpetas de investigación ante la Fiscalía de Justicia de la entidad y denuncias en juzgados civiles y en el Tribunal Contencioso Administrativo de la entidad, así como en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en torno a la invasión del predio El Risco.

Dijo que todavía sigue la invasión en 35 mil metros cuadrados del predio y el pasado 24 abril pasado el Juzgado Tercero Civil de Tlalnepantla resolvió, en sentencia definitiva, que la posesión del predio es a favor de Consorcio de Ingenieria Integral S. A. de C. V.

Aseguró que aún falta ejecutar la sentencia, es decir el desalojo de los invasores, por lo que parte de los afectados y el gobierno estatal se han reunido para dialogar al respecto.

Expresó que el pasado 18 de mayo enviaron un oficio a Ávila Villegas, donde le piden otorgar medidas cautelares para la protección de las personas que ya fueron desalojadas del predio y las que todavía están asentadas, pues fueron defraudadas debido a las omisiones de los gobiernos estatal y municipal, al no frenar la invasión oportunamente.

 

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS