Por unanimidad de votos la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas para el retiro de un promocional que se difundió en el Estado de México para promover apoyos a estudiantes con buenas calificaciones.

El spot fue denunciado desde el 14 de abril, enviado al Instituto Electoral del Estado de México, confirmada la improcedencia de su retiro por el Tribunal local, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) determinó el pasado 4 de mayo que si se debía de conocer.

Al acatar hoy la sentencia, casi un mes después de la queja, resultó que el mensaje dejó de transmitirse el 30 de abril, por lo que al ser hechos consumados se declaró improcedente dictar medidas cautelares como fue solicitado por el PAN y por Morena en el estado.

En la discusión la consejera Adriana Favela advirtió que resolver ahora en el INE ya es “cuesta arriba” por lo que planteó que “hubiese sido mejor que este asunto se resolviera lo más pronto en sede jurisdiccional” es decir, en tribunales, donde se retrasó el asunto.

Ahora “ya quedó todo sin efecto”.

El consejero presidente de la Comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, emitió un voto concurrente pues a su juicio la Comisión debió emitir una tutela preventiva para que el promo no vuelva a ser pautado pues a su juicio se hace una promoción del gobierno local y eso no está permitido en periodo de campañas.

En el promo dos estudiantes hablan de viajes al extranjero supuestamente conseguidos por buenas calificaciones y el mensaje “puedes solicitar lap top o beca o hasta estudiar en el extranjero…el Estado de México apoya a los buenos estudiantes”.

Pero en la sesión se destacó que el gobierno mexiquense informó que sólo se pautó el mensaje hasta el 30 de abril, por lo que las consejeras Favela y Beatriz Zavala consideraron que no hay evidencia de que vuelva a pautarse como para emitir medidas de cautela preventiva.

Sin embargo la Secretaría de Educación local nunca respondió al emplazamiento de la Comisión de Quejas respecto al mensaje.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses