Fuera del plazo, vencido desde la semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó esta noche que 89% de los representantes de los partidos políticos en las 18 mil 605 casillas que se instalarán en el Estado de México ya fueron registrados y recibieron sus acreditaciones.

El 11 por ciento de los representantes partidistas no han podido ser registrados ni recibir su acreditación porque, según se explicó en sesión de Consejo Local del INE en la entidad, realizada esta tarde, se han registrado “fallas en el sistema”.

Partidos y candidatos cuentan con el derecho a la representación partidista en casillas como una de las garantías de transparencia del proceso.

Y Morena, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano reclamaron desde el jueves pasado –día en que vencía el plazo- que no habían podido realizar la totalidad de registros y recibir acreditaciones.

El tema fue abordado también hoy en sesión del Instituto Electoral del Estado de México (IEMM), se expresó preocupación y se envió un escrito al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova --pues es el órgano responsable de esos registros—para pedir se solucionara la problemática.

Se le pidió además deslindar responsabilidades por las fallas registradas en el sistema informático.

Esta noche el INE admitió los retrasos en el 11 % de los casos, pero afirmó que el 89% están resueltos y la totalidad de los representantes de tres fuerzas políticas: PRI, PAN y Morena ya fueron registrados y acreditados.

En el caso del PRD se reportó avance del 95 % de sus acreditaciones. El INE expresó que con eso se demuestra “que se realizará una jornada electoral con alta vigilancia de los actores políticos contendientes.

”El número de representantes y su cobertura en toda la entidad son una garantía para que las elecciones del próximo domingo en el Estado de México estén debidamente vigiladas por todos los contendientes, y debe ser una razón más para incentivar la participación ciudadana y abonar a la confianza de los resultados electorales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses