Los candidatos del PRI, PAN, Morena y PRD a la gobernatura del Estado de México se sumaron al Pacto por la Primera Infancia que promovieron 135 asociaciones, lo que implica que en caso de ganar la elección el próximo 4 de junio impulsarán diferentes acciones en la materia.

La abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo que han fracasado las políticas de desarrollo social del PRI y PAN. Durante la firma del pacto, se comprometió a emprender acciones para mejorar indicadores de salud, educación y seguridad para los niños, como una prioridad de su plan de gobierno.

Propuso a los promotores de la iniciativa que tomen en cuenta cuatro indicadores de atención inminente en los que el Estado de México tiene mal desempeño: bajo peso al nacer, registro de todas las muertes de infantes, mortalidad durante el primer año de vida y en menores de 5 años y vacunación.

Alfredo del Mazo (PRI-PVEM-Panal-PES) se comprometió a fortalecer la salud de los niños menores de cinco años, además de impulsar la lactancia y los bancos de leche materna. Planteo la creación de una universidad rosa, con horarios flexibles para madres y espacios para sus hijos.

Ofreció mas comedores comunitarios, reducir la prevalencia de anemia del estado (16.2%), construir espacios de educación temprana y preescolar y mayor acceso a programas de educación inicial (23%, actualmente).

Propuso ampliar la cobertura educativa de niños de tres a cinco años (63%) y que ubican al estado en el lugar 27, así como reducir la tasa de mortalidad de homicidios, de maltrato y de abuso sexual infantil.

La panista Josefina Vázquez Mota propuso sumar a la causa a los menores con discapacidad y a las adolescentes embarazadas, pues en el Estado de México, dijo, cada año se registran 51 mil embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años.

La panista planteó impulsar la integración familiar para lograr la reducción de 10% de violencia y maltrato infantil hacia los menores de cinco años. También pidió crear una cultura de respeto a la lactancia.

En tanto, el candidato del PRD, Juan Zepeda, dijo que que es necesario procurar la buena alimentación de todos los niños de la entidad para que en el futuro las universidades del Estado de México estén llenas de estudiantes y vacíos los reclusorios: “Debemos procurar la felicidad de los niños en sus primeros años para que sean adultos que tengan amor a la vida, al prójimo y deseos de vivir”.

La iniciativa considera 10 compromisos en favor de la alimentación de los mexiquenses menores de cinco años. Deberá incluirse en el Plan Estatal de Desarrollo de la próxima administración en la entidad, para lo cual deberá considerarse en el Presupuesto de Egresos del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses