metropoli@eluniversal.com.mx

A unos días para la elección del 4 de junio, la candidata de Morena, Delfina Gómez, afirma que busca dar un knockout de siete puntos de ventaja para que “el gane” en las urnas sea legítimo.

La texcocana ni siquiera analiza la respuesta cuando se le pregunta por cuántos puntos estaría dispuesta a aceptar la derrota. Para ella, un solo voto basta para admitir que perdió la elección del Estado de México, pues su oficio de maestra le ha enseñado a respetar a las instituciones. “Que sea un voto, pero un voto ganado a la buena”, afirma.

En una modesta fonda de Atizapán, Delfina Gómez repite su famosa frase “vamos súper requeté bien”, la misma que ha quedado plasmada en lonas y pegotes de su campaña.

La mirada le cambia cuando menciona al PRI y que “harán lo imposible para no perder”.

“Porque finalmente ellos [el PRI], quieren destrozar a una servidora a través de una guerra sucia y eso a mí se me hace una falta de principios y una falta de una filosofía política. Que sea con el trabajo, con las propuestas, con el desempeño y no con la denostación”, asevera. Para los comicios pide dos cosas: que las instituciones electorales hagan su trabajo con equidad; y que los partidos dejen a los ciudadanos participar de manera libre, que no compren su voluntad ni su dignidad.

¿Cuál sería el corte de su campaña hasta el momento?

—Te puedo que me siento muy agradecida con la ciudadanía, pero sobre todo muy orgullosa de ver que día a día cambian su participación de pasiva a activa. Llegan a dar propuestas, quieren ser escuchados.

¿Cómo ve el aumento en las preferencias? Las encuestas la colocan en los primeros lugares.

—Vamos súper requeté bien. Le digo al equipo que no debemos confiarnos, debemos de obligarnos a echarle más ganas.

¿Necesita un buen margen de votos para ganar?

—Debemos dar un knockout para que sea legítimo el gane. Tenemos que ganar con un buen margen para que pueda legitimarse el triunfo.

¿De lo contrario hay temor de que vayan a tribunales, y así el PRI dar un revés a la elección?

—Sí, es difícil que ellos [el PRI] quieran perder el poder. No les preocupa perder la contienda, les preocupa perder el poder para el abuso de autoridad, para sus lujos y ostentaciones.

¿Respetará los resultados del 4 de junio?

—Sí, como maestra siempre me han enseñado a ser respetuosa con las instituciones y los ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses