El ABC de las elecciones en el estratégico Edomex

La batalla por conseguir la joya de la corona y la contienda por elegir a quien relevará a Eruviel Ávila casi terminan
Archivo / EL UNIVERSAL
25/05/2017
14:47
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La batalla por conseguir la joya de la corona casi termina. Los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México tienen hasta el próximo 31 de mayo para convencer a los mexiquenses de que son la mejor opción.

El IEEM anunció que instalará 18 mil 605 casillas básicas, contiguas, extraordinarias, así como las especiales en los 45 distritos que dividen los 125 municipios que conforman el Edomex. Si aún no conoces dónde se ubica tu casilla da click aquí.

Se espera que los 11 millones 317 mil 686 mexiquenses acudan a emitir su sufragio para elegir al aspirante que relevará a Eruviel Ávila durante el periodo 2017-2023.

El tope de gasto de campaña autorizado por el Instituto Electoral del Estado de México es de 285 millones de pesos, aunque partidos como el PRI, PAN y PRD y Morena han señalaron que gastarán la mitad.

Niños y jóvenes, de entre seis y 17 años, podrán dar su opinión sobre la salud, su entorno educativo, así como la vida social y familiar la plataforma digital de la Consulta Infantil y Juvenil 2017, impulsada por el IEEM y que cerrará el próximo 3 de junio, a las 16:00 horas.

El PRI ha gobernado el Estado de México por casi 90 años, por lo que es considerada la joya de la corona.

Actualmente el tricolor gobierna 83 de los 125 municipios que conforman la entidad; además también es mayoría en el Congreso local.

 

Los aspirantes

 

Alfredo del Mazo Maza, aspirante de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES y ex edil de Huixquilucan, es hijo y nieto de dos ex gobernadores mexiquenses, además es primo lejano del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien también fue gobernador en el Edomex.

El abanderado busca otorgar el “salario rosa” a amas de casa mexiquenses por cuidar a los hijos y hacer labores del hogar.

 

Delfina Gómez, aspirante de Morena, originaria de Texcoco donde también fue Presidenta Municipal. Se desempeñó por 30 años en el ámbito de la educación como profesora, subdirectora auxiliar de Proyectos y directora escolar, hasta que se convirtió en edil de Texcoco del 2015 al 2017.

La morenista busca dotar de empleo y empleo a los jóvenes, así como otorgarles becas mensuales de hasta 2 mil 400 pesos.

 

Juan Zepeda, aspirante del PRD y ex presidente municipal de Nezahualcóyotl, es licendiado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y también estudió la carrera en administración en la Universidad del Valle de México.

Desde el inicio de su campaña, Zepeda prometió reabrir las carpetas de las mujeres asesinadas en Edomex, cuyos casos no han sido resultos.

 

La panista Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la Presidencia de la República, estudió Economía en la Universidad Iberoamericana y ocupó cargos en el gobierno federal durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Vázquez Mota promete impulsar en el Estado de México y castigar con penas severas a los corruptos.

 

Teresa Castell, una de las dos candidatas independientes que buscan hacerse la gubernatura del Estado de México, es empresaria y ha sido señalada por sus presuntos vínculos con el PRI.

Entre sus propuestas, destaca la inclusión de ciudadanos, ya que dice “estar harta” de los políticos de siempre. La empresaria promete impulsar el empleo.

 

Óscar González, uno de los cofundadores del Partido del Trabajo, busca ser gobernador de Edomex, luego de haber gobernado el municipio de Metepec.

Durante el primer debate, González hizo que los candidatos firmaran un documento con el que se comprometen a que el ganador pondrá a disposición de los habitantes del Estado de México su cargo por dos años.

 

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS