Este 4 de junio se darán cita en las urnas cerca de 11 millones de mexiquenses para elegir a quien por los siguientes seis años gobernará en el Estado de México.

Durante dos meses Alfredo del Mazo, del PRI; Delfina Gómez, de Morena; Josefina Vásquez Mota, del PAN; Juan Zepeda, del PRD; Óscar Gónzalez del PT, y Teresa Castell, aspirante independiente, se han atacado, debatido y mostrado sus propuestas.

¿Pero qué hace que la elección en el Edomex sea tan importante?

En el centro de la Megalópolis

Ubicado en el centro del país, el Estado de México está conformado por 125 municipios, que a su vez se dividen en 45 distritos electorales.

De acuerdo con el último censo del Inegi, en el Edomex viven 15 millones 175 mil 862 personas, de las que solo 2 millones 618 mil 331 cuenta con un empleo remunerado.

La entidad mexiquense se encuentra en la zona denominada Megalópolis, también conformada por Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México, por lo que muchas de las decisiones que se toman en el estado deben ser evaluadas con los gobernadores de dichas entidades.

La joya de la corona priísta

Desde el pasado 3 de abril, los seis aspirantes han encabezado actos proselitistas a lo largo del estado para buscar arrebatarle la joya de la corona al PRI, por lo que se espera que esta contienda sea la más reñida en la historia de la entidad.
La creciente popularidad de la maestra Delfina Gómez, candidata de Morena, ha puesto en duda si el tricolor podrá conservar la hegemonía en el estado, misma que ha mantenido por casi 90 años.

Después de las elecciones de 2015, el PRI ganó 83 de los 125 ayuntamientos del Estado de México. Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán y Chalco son algunos de los municipios más poblados que actualmente gobierna.

El PAN obtuvo 16 alcaldías, entre ellas, Naucalpan, Atizapán y Huixquilucan. El PRD también consiguió 16 ayuntamientos, entre ellos, Nezahualcóyotl, que conservó y que es su principal bastión, no sólo en el Estado de México, sino a nivel nacional, pues es el municipio con el mayor número de habitantes que gobierna.

Morena ganó Texcoco, municipio de donde es originaria su aspirante Delfina Gómez; mientras que el Partido Encuentro Social, recién formado, obtuvo la presidencia municipal de Amecameca. En el Congreso local, el PRI es la principal fuerza, seguido por el PRD, PAN, Morena y PVEM.

De esta manera, esta elección se ha convertido en una gran responsabilidad para el aspirante tricolor, pues es hijo y nieto de dos ex gobernadores mexiquenses y además es primo lejano del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien también fue gobernador en el Edomex.

Inseguridad creciente

Secuestro, extorsión, homicidios y asaltos, son algunos de los delitos que EL UNIVERSAL ha documentado.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, destacó que el Edomex es la entidad con mayor incidencia de secuestro, al registrarse 23 sólo en abril de este año.

Los asesinatos también tuvieron un repunte en dicho mes, pues pasaron de 168 ocurridos en marzo a 182, indicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En diciembre del año pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que el Estado de México tiene 23 colonias consideradas como peligrosas.

De acuerdo con el mapa delictivo que analizan expertos del C5, estas colonias se ubican en Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan.
Hasta novimbre del año pasado, en Ecatepec registró 9 mil 286 autos robados; Tlalnepantla, 3 mil 643; Nezahualcóyotl sumó 3 mil 214; Toluca, 2 mil 697 y Naucalpan, 2 mil 575.

En robo a transeúnte, Ecatepec registró en 11 meses, 2 mil 71 asaltos, 25% más que el año pasado; Toluca, mil 217; Naucalpan, 576; Tlalnepantla, 503 y Nezahualcóyotl, 500; en todos los casos con cifras mayores a las registradas en 2015.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses