Del Mazo firma el Pacto por la Primera Infancia

El candidato signó el pacto impulsado por 135 organizaciones sociales y obliga a adoptar medidas a favor de niños menores de cinco años de edad para garantizar su pleno desarrollo
Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL
02/05/2017
11:09
Juan Manuel Barrera
Toluca, Méx
-A +A

Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del estado de México, se comprometió asumir acciones a favor de la infancia en caso de que obtenga el triunfo en los comicios del próximo 4 de junio.

Del Mazo Maza fue el primero de los candidatos al gobierno mexiquense en firmar el Pacto por la Primera Infancia, impulsado por 135 organizaciones sociales del país.

"Hoy la evidencia nos muestra que la desatención a la primera infancia ha sido una de las causas principales de los muchos rezagos que hoy padecemos", destacaron los organizadores en un comunicado.

Añadieron: "En lo económico, la baja productividad y competitividad, así como los bajos ingresos. En lo educativo, la deserción escolar y el bajísimo aprendizaje y aprovechamiento de los alumnos. En la salud, desnutrición peligrosamente combinada con la obesidad, la diabetes, las enfermedades crónicas degenerativas, así como la hipertensión. Y en lo social, la violencia, la inseguridad y la ruptura del tejido social".

Los compromisos son alcanzar prevalencia de lactancia materna a los seis meses de edad de 40%, disminuir a 9% la prevalencia de desnutrición en menores de cinco años, reducir la prevalencia de anemia a 20.5%, lograr que 40% de los menores de tres años tenga acceso a la educación inicial de calidad, incrementar a 72% la cobertura de educación preescolar y mejorar su calidad, y disminuir la prevalencia de niños con desarrollo inadecuado a 12%.

También disminuir la tasa de mortalidad por homicidio en menores de cuatro años a menos de dos por cada 100 mil habitantes y a menos de 10% el maltrato infantil en menores de cinco años, reducir a menos de 15% el número de casos de abuso sexual infantil en menores de cinco años, resolver al menos 80% de casos de desapariciones de menores de cinco años y su prevalencia anual a menos de 15%, e incrementar a 90% el porcentaje de niños registrados antes de un año de edad.

Del Mazo Maza destacó la importancia del desarrollo en los menores de cinco años de edad y reconoció los rezagos que existen en la entidad.

Ofreció asumir todos los compromisos del Pacto por la Primer Infancia y destacó el apoyo que brindará a los menores y a las mujeres de la entidad.

Dijo que apoyará la lactancia y los bancos de leche materna, ya que la entidad tiene 2.9 millones de mujeres trabajadoras y uno de cada cuatro hogares es encabezado por una mujer.

Añadió que actualmente 16.2% de niños del estado de México padece anemia, en tanto que en la Ciudad de México la cifra es de 12%, y en la entidad sólo 23% de los 800 mil menores de tres años tiene acceso a programas de educación inicial.

Del Mazo aseguró que sabe perfectamente las necesidades que tienen los niños, pues es padre de una bebé de un año cuatro meses y de un niño de un mes de nacido.

Entre las organizaciones que impulsan el citado pacto están Un kilo de ayuda, Cero a Tres, Fundación Mexicanos Primero y Corresponsabilidad Social Mexiquense, por mencionar algunas.

egm 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS