emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Subió por las escaleras y con mucho esfuerzo abrió la tapa. Se asomó y vio que el tanque no tenía ni gota de agua. “¿Cada cuándo lo llenan?”, preguntó a los vecinos. “¡Nunca!”, fue la respuesta colectiva.

En la parte alta de la colonia Vista Hermosa de Ecatepec, al pie de la Sierra de Guadalupe, desde donde se puede observar parte del municipio más poblado del país, el candidato perredista a la gubernatura, Juan Zepeda, comprobó que más de 10 mil vecinos no tienen agua potable.

Para garantizar el suministro ofreció destinar 15 millones de pesos para terminar el proyecto hidráulico que no han realizado las autoridades en esa comunidad, que además presenta altos índices delictivos.

Luego de estar en esa zona de Ecatepec efectuó un recorrido por la “ruta de la muerte”, como llaman los vecinos a la autopista México-Pachuca, pues en una de las vialidades más peligrosas para los usuarios del transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se han registrado innumerables atracos que han dejado como saldo decenas de muertos y heridos.

Ahí les dijo a residentes y usuarios en las tres paradas más riesgosas de la carretera de peaje —Tulpetlac, El Gallito y El Frontón— que aumentará la vigilancia con policías, cámaras en las calles y unidades, así como la instalación de casetas donde las 24 horas habrá elementos de seguridad.

Por la mañana se reunió en Nezahualcóyotl con policías, peritos y ministerios públicos, que se agruparon en tres organizaciones no gubernamentales, para exigir mejores condiciones laborales para 50 mil elementos de corporaciones mexiquenses. Las asociaciones le entregaron un pliego petitorio de 10 puntos.

“El documento fue enunciativo y no limitativo, lo vamos a ir complementando para que una vez que ganemos, de manera real, responsable y por primera vez en casi 90 años les garantricemos un mejor sueldo, una verdadera capacitación, equipamiento y los satisfactores en toda su área laboral, para que en reciprocidad les demos responsabilidades y que sus resultados los mantengan en la corporación, así depuramos los cuerpos”, dijo.

El ex alcalde de Nezahualcóyotl les propuso aumentar el salario mínimo de 14 mil pesos mensuales a los policías y un plan de vivienda.

“Hay que garantizar lo mínimo necesario a los elementos y sus familias, así podrán tener un patrimonio que garantice a sus hijos un lugar digno donde vivir y que no queden presas de las grandes inmobiliarias que se han asentado en el Estado de México al amparo de los gobiernos estatales, que los hipotecan por 30 o 40 años en casas construidas con 70 mil o 100 mil pesos, por las que terminan pagando más de un millón de pesos”, explicó.

A los miembros de la Red Nacional de Asociaciones Policiales Ciudadanos Informados, que reúne a policías municipales, estatales, ministeriales, así como ministerios públicos, les garantizó el respeto a sus derechos humanos, así como en lo laboral, que tendrá como resultado que “podamos hacer un frente común contra la delincuencia”, comentó.

En la entidad, hay cerca de 50 mil policías que podrán votar el próximo 4 de junio. “Según estadísticas del Inegi es necesario que los policías estén ganando más de 14 mil pesos al mes, pero actualmente obtienen menos de la mitad de eso, entonces cómo podemos exigirles que rindan o den resultados”, expresó el perredista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses