No habrá incremento en las colegiaturas de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirmó Alfredo Barrera Baca, nuevo rector de la UAEM, quien este domingo tomó protesta ante el consejo universitario al asumir la rectoría de la universidad mexiquense para los próximos cuatro años.

El doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación Alfredo Barrera Baca, fue candidato único en la elección del nuevo rector de la UAEM, en una convocatoria abierta que emitió el consejo universitario mexiquense, en la víspera del término de gestión del maestro en derecho Jorge Olvera García.

La UAEM tiene una matrícula de 80 mil estudiantes, con una capacidad actualmente insuficiente para dar educación a la mayoría de los mexiquenses, han coincidido en señalar candidatos a gobernador del Estado de México.

La UAEM sólo cuenta con nueve preparatorias, cinco de ellas en Toluca, por lo que prácticamente 121 municipios mexiquenses no tienen sedes de bachillerato y un número similar carece de facultades de la universidad estatal, por lo que muchos jóvenes migran a la Ciudad de México o no tienen oportunidad de acceder a una educación universitaria.

Por ello Barrera Baca reiteró, al tomar protesta como nuevo rector, el compromiso para consolidar el crecimiento de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, a partir de educar con mayor calidad a más personas; comprometer a la ciencia con la dignificación humana, la productividad y el desarrollo sostenible; difundir la cultura para una ciudadanía universal, así como retribuir a la sociedad con la generosidad y el profesionalismo de los universitarios.

El nuevo rector es doctor en filosofía y ciencias de la educación por la Universidad de Barcelona; especialista en docencia por el Centro Interdisciplinario de investigación y docencia en educación técnica; así como licenciado en psicología por la UAEM.

Tiene una trayectoria como profesional de 25 años en la UAEM, donde fue director de estudios profesionales, director de asesores, coordinador de proyectos especiales; jefe de los departamentos de investigación educativa y de orientación vocacional.

El rector Alfredo Barrera Baca tomó protesta a los integrantes de su gabinete y los presentó a los medios de comunicación. En la Secretaría de Docencia asumió el cargo la maestra en salud pública Estela Delgado Maya; en la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, el doctor en ciencias e ingeniería Carlos Eduardo Barrera Díaz; en la Secretaría de Rectoría, el doctor en ciencias sociales Luis Raúl Ortiz Ramírez; el titular de la Secretaría de Difusión Cultural, es el doctor en artes visuales Edgar Miranda Ortiz; la secretaria de Extensión y Vinculación, es la maestra en comunicación Jannet Valero Vilchis; en la Secretaría de Administración, el doctor en Educación Javier González Martínez.

La Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional, estará a cargo del maestro en estudios urbanos y regionales, Héctor Campos Alanís; en la Secretaría de Cooperación Internacional, la maestra en lingüística aplicada María del Pilar Ampudia García; la Oficina del Abogado General, estará en manos de la doctora en ciencias sociales Gabriela Fuentes Reyes.

El titular de la dirección general de comunicación universitaria es el licenciado en comunicación Gastón Pedraza Muñoz; el de la Secretaría Técnica de la Rectoría, el maestro en Relaciones Interinstitucionales Jorge Bernáldez García; en la Dirección General de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales, está la maestra en administración pública Guadalupe Santamaría González y el de la Contraloría Universitaria, el maestro en administración Ignacio Gutiérrez Padilla.

Google News

Noticias según tus intereses