metropoli@eluniversal.com.mx

Dos mil pesos mensuales pagaría el gobierno del Estado de México a las “niñeras familiares” que cuiden a los hijos de las madres trabajadoras, si obtiene el triunfo el próximo 4 de junio el candidato del PRD, Juan Zepeda.

“Hasta un 28% de las mujeres que salen a trabajar tienen uno, dos o tres niños que dejan a cargo de la abuelita, de la tía, etcétera, de una persona cercana al núcleo familiar. ¿Qué estamos proponiendo? Que eso es un trabajo, entonces tenemos que darle un apoyo a la abuelita o a la tía que se queda al cuidado del pequeñito, estamos considerando un apoyo de dos mil pesos al mes”, propuso.

El ex alcalde de Nezahualcóyotl explicó que lo importante de ese programa, que se pondría en funcionamiento a partir de septiembre próximo, mes en el que inicia la gestión 2017-2023, es que los niños crecerán en el seno familiar.

Según el candidato, en la entidad mexiquense existen cerca de 100 mil personas que cuidan a los hijos de las madres trabajadoras. El apoyo económico se otorgaría hasta que los menores cumplan seis años.

Los recursos que serían asignados a ese programase obtendrían de la aplicación de un plan de austeridad en la administración mexiquense que permitiría hasta un ahorro de más de 36 mil millones de pesos que se destinarán a otros rubros sociales, como apoyo a las mujeres, al campo e infraestructura urbana.

Ese programa está incluido en el rubro “Distribuir Equitativamente la Riqueza, Generar Cohesión Social, Reducir la Pobreza y Mejorar la Calidad de Vida”, que forma parte de su plataforma electoral de gobierno.

También ofreció que un día a la semana la administración mexiquense le otorgue un día de asueto con sueldo a las mujeres que laboren en el sector público y privado, para que lo dediquen a asuntos personales, tal como sucede en otros países.

Además, propuso la pensión supletoria para que el gobierno estatal entregue un apoyo económico a las mujeres con hijos que son abandonadas por su pareja y que eluden esa responsabilidad; dinero que deberá pagar el padre al gobierno estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses