De 10 aspirantes, el Instituto Electoral del Estado de México  sólo ratificó a dos candidatos ciudadanos a gobernador del Estado de México; uno de ellos, Isidro Pastor, anunció que renunciará al financiamiento público en tanto que también logró su registro como candidata a gobernadora Teresa Castell.

Luego de realizar un escrutinio exhaustivo de los requisitos y de las 328 mil firmas que debían reunir cada uno de los ocho aspirantes a candidaturas ciudadanas a gobernador que presentaron documentación, el IEEM determinó que sólo Isidro Pastor Medrano y Teresa Castell de Oro Palacios, cumplieron en tiempo y forma.

Al inicio del proceso electoral para elegir gobernador del Estado de México, que gobernará del 2017 al 15 de septiembre del 2023, una decena de personas hicieron público  incluso se presentaron ante el IEEM a iniciar el procedimiento de registro; no obstante uno de los requisitos centrales además de ser ciudadano mexiquense con residencia efectiva en esta entidad, tenían que reunir 328 mil 740 mil firmas de apoyo de electores con copia de su credencial de elector de cada uno de ellos.

Solo ocho de los 10, continuaron el trámite, algunos afirmaron llevar más de 400 mil firmas de apoyo, sin embargo cuando escrutadores del IEEM analizaron la documentación, encontraron copias de credenciales de elector duplicadas, de otras entidades o con folios consecutivos.

Por lo que finalmente el IEEM determinó que sólo el ex priísta Isidro Pastor Medrano y la empresaria Teresa Castel cumplieron con la entrega de las más de 328 mil firmas de apoyo ciudadano, respaldadas con copias de sus credenciales de elector.

Al lograr el registro como candidatos independientes al gobierno del Estado de México, ambos personajes tendrían derecho a contar con financiamiento público por un monto de  un millón  806 mil 441 pesos, para ambos. Sin embargo Isidro Pastor Medrano anunció este lunes que renunciará a estos recursos, pues la ciudadanía no tiene  que pagar las actividades políticas de los partidos, ni de los políticos independientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses