La Gaceta de Gobierno del Estado de México publicó el decreto 197 del ejecutivo estatal, en que se establecen un listado de 67 programas y subprogramas sociales, que no se suspenderán durante el periodo de campañas políticas para elegir gobernador, del 3 de abril al 4 de junio día de la jornada electoral, la mayoría de los programas que no se suspenderán están focalizados hacia los jóvenes y estudiantes.

Dicho decreto que está publicado el 31 de marzo, también establece que “las autoridades estatales, municipales así como de los legisladores se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier  elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social; salvo a los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza”, durante el periodo de campañas e incluso el día de la elección.

Este Decreto fue aprobado por los legisladores mexiquenses el pasado jueves 30 de marzo,  con 41 votos a favor del PRI-PVEM y 21 sufragios en contra de  los diputados del PAN, Morena, PRD y PT, bloque opositor que incluso tomó la tribuna en donde desplegaron una manta con la leyenda “No a la elección de Estado”.

Los programas sociales que no se suspenderán incluyen en 12 en materia de Desarrollo Agropecuario, entre los que destacan la canasta alimentaria hortofrutícola; apoyo económico para los productores, proyectos para mejorar la vivienda rural y apoyo a la mujer en áreas rurales, además de programas de adquisición de fertilizantes, semillas y disel.

En Desarrollo social se mantiene el programa “Por una infancia en grande”, que incluye “Pequeños en movimiento”, “Creciendo sanos”, “Familias en grande” y “De la mano con papá”; así como “4X1 para migrantes”.

Del DIFEM, se mantienen 10 programas entre ellos ayudas a personas con discapacidad, desayunos escolares, zapato ortopédico, , lentes y becas; y en Salud los apoyos asistenciales en especie a personas en condiciones de vulnerabilidad.

En educación son 26 programas sociales que no se suspenderán durante las campañas para gobernador del Estado de México, de acuerdo al Decreto 197, entre ellos becas, incluidas las otorgadas a alumnos de Tultepec afectados por la explosión del mercado de la pirotécnia;  seguro contra accidentes y estímulos para estudiantes ciegos, discapacidad motriz o múltiple.

Así como cuatro programas  sociales en materia de ciencia y Tecnología; tampoco se suspenderá la entrega de títulos de posesión y de propiedad, como parte de los programas de Desarrollo Urbano y Metropolitano; en Finanzas se mantendrá el programa de apoyo a la comunidad.

Mientras que el Registro Civil mantendrá seis programas como el de “actas a la cama” y el de actas de nacimiento para adultos mayores; además de la Defensoría Pública el de “fianzas de interés social” y el “dictamen único de factibilidad” de la Comisión Estatal en esta materia.

Adicionalmente a los 57 programas sociales de estas dependencias, que se despliegan en subprogramas; se suma la determinación del ejecutivo de no suspender programas de Protección Civil, Alerta de Género, así como los que llevan a cabo legisladores a través de la unidad de “asistencia social” y los de salud “en apego a las disposiciones electorales”.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses