Aclara Delfina descuento de 10% a los trabajadores

Explica que a través de un oficio solicitaron la deducción vía nómina rgumenta que todos los partidos lo hacen; “el PRD les quita 15%”
Delfina Gómez acusa al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) de filtrar la información de manera dolosa o por omisión, por lo cual anunció que emprenderá acciones legales contra quien resulte responsable (IRVIN OLIVARES)
27/04/2017
01:01
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

La candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, aceptó que durante su administración unos 200 trabajadores pidieron por oficio y de manera personal que se les descontara —vía nómina— un porcentaje de su salario para diversos rubros, entre ellos una organización, y defendió la legalidad de los descuentos bajo el argumento de que todos los partidos hacen lo mismo.

El martes pasado el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y la candidata del mismo partido, Josefina Vázquez Mota, presentaron una serie de documentos en los que acusaban que durante la administración 2013-2015 del ayuntamiento de Texcoco, cuando Delfina Gómez estaba al frente, se descontó 10% del salario de los trabajadores para, supuestamente, dirigirlos a una asociación de Higinio Martínez, actual alcalde de Texcoco. Señalaron que como alcaldesa retuvo a empleados parte de su salario y desvió recursos públicos, por más de 13 millones de pesos.

Tras el debate del martes, Gómez desmintió que ella haya cobrado 10% de los salarios de trabajadores de Texcoco. “Yo quise dar las propuestas a los ciudadanos, es mentira lo que se está manejando”, sostuvo.

Sin embargo, ayer en conferencia de prensa la candidata de Morena reconoció que esos descuentos sí se realizaron a petición personal: “Un grupo de trabajadores solicitó de manera voluntaria un descuento vía nómina de su salario, que se hizo de manera tan legal que por eso aparece en los documentos. Algunos solicitaron descuento para Fonacot u otros rubros (...) y lo referente a cuestiones de organización política o instituciones eran menos de 200”.

Aclaró que tiene las cartas que indican que los trabajadores pidieron el descuento de manera personal.

Delfina Gómez responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de filtrar información parcial y datos personales de la Cuenta Pública y de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, con el objetivo de apoyar “la campaña de su primo Alfredo del Mazo”, candidato del PRI al gobierno del Estado de México.

“No existe delito ni irregularidades ni me he enriquecido de la administración pública”, aclaró la candidata.

Ricardo Moreno, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), detalló que sólo algunos trabajadores de confianza solicitaron por escrito el descuento y que “la disposición de los cheques fue completamente legal”.

“Las cartas son oficios de descuentos. Hay varios partidos, por ejemplo el PRD, el PRI, que tienen entre sus obligaciones a sus militantes aportar a los partidos cuando forman parte de una estructura administrativa pública o política, éste es un caso. En el PRD creo que es 15% y se lleva a cabo el mismo trámite, el trabajador solicita y realizan los descuentos”, justificó.

Negó la existencia de una organización de Higinio Martínez, alcalde de Texcoco, que recibiera el dinero.

Acusó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) de filtrar la información de manera dolosa o por omisión, lo cual constituye una omisión grave, por lo cual anunció que emprenderá acciones legales contra quien resulte responsable.

El abogado retó a Josefina Vázquez Mota a que presente los justificantes y el destino de los mil millones de pesos que le entregó el gobierno federal. “Que diga a qué migrantes se apoyó o si sólo fue a unos cuantos migrantes, como pudieron ser los hijos de Ricardo Anaya [presidente del PAN], que viven en Estados Unidos”, expresó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS