Soy consciente de que las chavas desaparecen, dice Nicky, una chica transgénero de Ecatepec

Nicky saldrá a protestar para defender sus derechos
Soy consciente de que las chavas desaparecen, dice Nicky, una chica transgénero de Ecatepec
(Foto: Facebook)
24/04/2017
08:10
Jorge Luis Cortés
Ciudad de México
-A +A

A pesar de la alerta de género que existe en el Estado de México, los feminicidios en la entidad van en aumento. Ecatepec ocupa el primer puesto de este tipo de delitos en el estado, según publicó EL UNIVERSAL en días pasados. 

Artículo

Feminicidios en Edomex, en aumento, reportan

La organización Mujeres en Cadena señala que la Alerta de Género nació muerta en el Estado de México
Feminicidios en Edomex, en aumento, reportan Feminicidios en Edomex, en aumento, reportan

En ese municipo vive Nicky, una joven transgénero de 22 años. 

"Soy muy consciente de que las chavas desaparecen, de que nos matan. Es un hecho sabido y se siente todos los días en las pláticas entre mujeres mexiquenses", dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

Artículo

Ser mujer en Ecatepec

Carolina tiene 20 años, estudia sociología para entender el fenómeno que acosa la vida de las mujeres en Ecatepec; también es de las pocas sobrevivientes de desaparición en el municipio que, en 2016 registró el mayor número de feminicidios en el Edomex
Ser mujer en EcatepecSer mujer en Ecatepec

"Y sí, conozco personas trans que han sufrido violencia por parte de sus parejas y de sus familias. He asistido a tres funerales de mujeres trans que conocía, aunque no muy intímamente", agrega la entrevistada.

Nicky lleva a cabo su vida como cualquier otra persona. Tiene amigos, familia y ha tenido novios; trabaja, estudia, y sale a divertirse, sin embargo, dice saber que no todos la miran como a un igual: "La verdad es que la mayoría de la gente sigue mirándome como si fuera algo muy extraño". 

Para Nicky, no sólo los golpes son señal de violencia: "Muchos no son activamente violentos o agresivos pero sí te perciben con lástima o con absoluta extrañeza, señala Nicky: "Los hombres, pues son horribles en grupo, te molestan; solos te ligan", agrega la mujer en tono irónico. 

La discriminación contra las personas transexuales y transgénero es común en nuestro país. 

EL UNIVERSAL ha documentado algunos de estos casos. 

Como uno ocurrido en Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Nacional Autónoma de México

Artículo

Chica trans denuncia discriminación en UNAM

La joven fue invitada el martes pasado a un foro sobre la comunidad LGBTTTI realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, pero al intentar entrar al baño de Tienda UNAM se lo impidieron
Chica trans denuncia discriminación en UNAMChica trans denuncia discriminación en UNAM

O como el de Aurora Wonders, una bloguera que fue agredida por dos mujeres en la Ciudad de México. 

Artículo

VIDEO. Mujeres agreden a Drag Queen en Insurgentes

Carlos Velasco, también conocido como la Drag Queen Aurora Wonders, compartió un video en el que puede verse el momento en el que es agredido verbal y fisicamente
VIDEO. Mujeres agreden a Drag Queen en InsurgentesVIDEO. Mujeres agreden a Drag Queen en Insurgentes

Las instituciones no hacen mucho por arreglar la situación, considera Nicky: "Las instituciones contribuyen a la violencia al querer invisibilizarla o al querer que la situación se vea mejor. Las políticas públicas en el Edomex tienen más fines electorales que sociales". 

El 4 de junio, los mexiquenses elegirán a un nuevo gobernador. Varias de las propuestas de los candidatos giran en torno a mejorar la vida de las mujeres. Nicky no se siente cobijada por ninguna de estas propuestas:

"Ninguno muestra una agenda de acciones específicas. Más que nada muestran una posición ante la problemática social que se ha vuelto más pública en los últimos años, y ni la izquierda quiere tocar las necesidades de la población LGBTTTIQ por una cuestión moral, lo cual me decepciona", declara la joven.

Artículo

Grupos feministas convocan a marchas para el 24 de abril

Se trata de diversas manifestaciones en contra de la violencia de género, en la fecha en la que se cumplen 10 años de la despenalización del aborto en la CDMX
Grupos feministas convocan a marchas para el 24 de abrilGrupos feministas convocan a marchas para el 24 de abril

Hoy, 24 de abril, Nicky, como muchas ciudadanas, saldrá a protestar en contra de la violencia machista, según ha expresado en sus redes sociales. 

Artículo

Colectivo No Te Calles. Tres historias de violencia de género

El Colectivo No Te Calles fue fundado por tres víctimas de violencia sexual. EL UNIVERSAL hace un recuento de sus casos
Colectivo No Te Calles. Tres historias de violencia de género Colectivo No Te Calles. Tres historias de violencia de género

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS