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A Delfina la siguen adultos mayores

Personas mayores se acercan a la maestra para externarle sus peticiones y carencias. (DIEGO SIMÓN. CUARTOSCURO)
23/04/2017
01:13
Misael Zavala
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En su primera semana de proselitismo rumbo al 4 de junio, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ha captado la atención —en gran parte— del sector adulto o adulto mayor, y poca repercusión entre los jóvenes.

De acuerdo con cifras del padrón electoral del Estado de México basado en datos actualizados del Instituto Nacional Electoral (INE) al 7 de abril, 3 millones 408 mil 993 mexiquenses están considerados dentro del grupo de jóvenes entre 18 y 29 años. Es decir, significan 30% de posibles votantes de un total de 11.3 millones registrados.

A pesar de ello, la candidata de Morena se ha concentrado en posicionar su principal bandera de campaña a un sector totalmente opuesto: aumentar al doble la pensión para adultos mayores. La propuesta está encaminada a un millón 69 mil 719 mexiquenses —registrados en el padrón— con 65 años o más, es decir, 9.42% de los posibles votantes.

Una revisión de EL UNIVERSAL durante casi dos semanas de eventos de campaña y los recorridos a pie de la ex alcaldesa de Texcoco, da cuenta que en gran mayoría las personas adultas o adultos mayores, son los que se acercan a los mítines y se suman a los recorridos. Pocos son los jóvenes que se acercan a pedir apoyos o a escuchar su mensaje.

Desde el arranque de los actos proselitistas el 3 de abril, la candidata ha recorrido al menos 18 de 125 municipios: Texcoco, Ecatepec, Toluca, Ecatzingo, Nepantla, Ozumba, Atlautla, Amecameca, Tlalmanalco, Tecámac, Coacalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria, Almoloya de Juárez y Zinacantepec.

Los niños también son un sector que, por su vocación de maestra, se siente más afín a la candidata, toda vez que se acercan a saludarla y a platicar con ella.

Para captar al sector joven, la texcocana ha sumado a sus propuestas la construcción de 40 universidades públicas —una por cada distrito electoral federal—, además de dar becas mensuales a estudiantes de preparatoria. También ha lanzado apuestas culturales, que incluyen becas, foros culturales, abrir las plazas públicas como foros de expresión y la apertura de más fábricas de artes y oficios.

A la par que el sector joven de Morena tiene mucha relevancia para la organización de su campaña, Gómez se ha comprometido a abrir las puertas de su gobierno a los jóvenes.

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