Se encuentra usted aquí

A la baja, accidentes en Mexibús

Desde enero disminuye ro n 67% los percances en las líneas 1 y 2
La mayoría de los que invaden el carril confinado se identifican como funcionarios de dependencias municipales, estatales y federales, quienes también amenazan a las policías de Tránsito. (CORTESÍA AYUNTAMIENTO ECATEPEC)
17/04/2017
01:10
Emilio Fernández
Ecatepec, Méx.
-A +A

[email protected]

En los últimos 15 meses se han registrado 76 accidentes viales en los carriles confinados de las líneas 1 y 2 del Mexibús en los tramos ubicados en el municipio, en los que 11 personas resultaron lesionadas y una perdió la vida, informó el gobierno local.

De enero a marzo de 2017, los accidentes viales en el carril confinado disminuyeron 67% en comparación con el mismo periodo de 2016. El año pasado se presentaron 37 sucesos; este año suman 12.

Los puntos donde suceden más percances son la Vía Morelos esquina con la avenida Primero de Mayo; avenida Nacional, a la altura de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, así como Santa María Chiconautla y avenida Central, a la altura de Ciudad Azteca segunda sección, señaló la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec.

El ayuntamiento pidió a los transeúntes cruzar las vialidades por donde circula el Mexibus y utilizar puentes, esquinas o cruces seguros, ya que en poco más de un año cuatro personas fueron atropelladas.

De acuerdo con el artículo 78 del Reglamento de Tránsito del Estado de México, la sanción por invadir el carril confinado es de 20 salarios mínimos, es decir alrededor de mil 500 pesos; si los infractores pagan la multa el mismo día la Tesorería Municipal otorgan descuentos de 70% y al segundo día, de 50%.

Fuera de la ley. De manera frecuente se registran accidentes en la Línea 1 que va del Metro Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac, informó Genaro Rosalino, presidente del Consejo de Administración de Transmasivo.

“Registramos en promedio a la semana cuatro a cinco accidentes provocados por invasión al carril confinado. No en todos los accidentes estamos involucrados [los conductores del Mexibús], hay que destacarlo, las colisiones han sido provocadas entre particulares”, explicó.

Nueve de cada 10 automovilistas infraccionados son funcionarios públicos de dependencias federales, estatales o municipales, señaló.

“Estimamos que entre 85% a 90% de las invasiones son cometidas por funcionarios públicos a través no solamente de vehículos oficiales, sino en su mayoría por vehículos particulares con placas, sin placas, con una sola placa, con los vidrios totalmente polarizados, inclusive en el parabrisas y cada vez va en incremento este abuso”, denunció Rosalino García.

Las mujeres de Tránsito Municipal que sancionan a los servidores públicos por invadir el carril confinado del Mexibús son amenazadas.

“Pues son detenidos, que les demos una atención, nos amenazan, nos dicen que son de mesa de responsabilidades, de la Fiscalía General de Justicia, que son Ministerios Públicos”, dijo una de las oficiales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS