Empresarios piden a candidatos en Edomex crear nuevos parques industriales

Hacen un llamado a los aspirantes a la gubernatura para acercar empleos; afirman que mexiquenses gastan hasta 5 horas y 20% de su sueldo en traslados
17/04/2017
01:09
Emilio Fernández
Ecatepec, Méx.
-A +A

[email protected]

La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) pidió a los siete candidatos a la gubernatura de la entidad asumir el compromiso de crear nuevos parques industriales y rehabilitar los que ya existen, pues consideró que hasta el momento ningún aspirante tiene propuestas orientadas a promover o conservar las inversiones mexiquenses.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación, dijo que es urgente que se tomen medidas para potenciar la creación de nuevas zonas y parques industriales, que garanticen empleos para los mexiquenses y evitar que pierdan hasta cinco horas en traslados a la Ciudad de México, lo que representa un gasto de hasta 20 % de su ingreso en transporte y, además, descuiden a sus familias.

“Quizás desde el punto de vista de los candidatos, el fijar posturas que fomenten la inversión no sea redituable electoralmente hablando, pero si vemos la enorme cantidad de jefes y jefas de familia que se tienen que trasladar hasta 45 kilómetros, con la pérdida de hasta cinco horas diarias, pero al haber trabajos cercanos, ello mejoraría sustancialmente su nivel y calidad de vida”, dijo el líder industrial.

Para los miembros de la Unidem, los problemas del Estado de México —que están vinculados con la pobreza, la inseguridad, la contaminación y la desintegración familiar— en cierta medida se deben a la falta de empleo digno, bien remunerado y cerca de los domicilios de las personas.

Algunas de las propuestas de los aspirantes tienen que ver con mejorar la movilidad por medio de nuevos sistemas masivos de transporte, pero la organización empresarial opinó que no es conveniente, pues invertirían millones de pesos con subsidios permanentes sin resolver el problema de fondo que es la falta de empleo.

“Se deberían de invertir, cantidades infinitamente menores, en rehabilitar los parques y zonas industriales del Estado de México para garantizar empleos, producción e impuestos que allí se generan y por otro lado, tener puestos de trabajo que tanta falta hacen”, comentó Francisco Cuevas.

Los empresarios mexiquenses proponen que se destinen recursos públicos para crear zonas industriales y comerciales en la zona conurbada de la Ciudad de México, en las que recientemente se construyeron cientos de miles de viviendas, sin que cuenten con empleos y lugares donde comprar o estudiar y que además, se encuentren a distancias razonables.

Adicionalmente, el sector industrial pidió a los candidatos a la gubernatura, establecer propuestas en materia de desregulación, pues es evidente el desarrollo industrial que en los últimos años han tenido Querétaro o Hidalgo, por las facilidades que se han dado en materia de inversión.

“El Estado de México tiene potencial para que se establezca la inversión, sólo se requieren propuestas viables desde el punto de vista económico, ecológico y social, para detonar cientos de miles de empleos que se pueden y deben crear”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS