“Candidatos no han pedido seguridad”

José Manzur, secretario de Gobierno, contesta a INE estatal; señala que existe voluntad para resguardar las campañas
16/04/2017
01:09
Emilio Fernández
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Hasta el momento ninguno de los siete candidatos a la gubernatura del Estado de México a solicitado seguridad al gobierno mexiquense, ni tampoco el Instituto Nacional Electoral (INE) lo ha pedido, informó el secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga.

El funcionario estatal dijo que la administración de Eruviel Ávila Villegas mantiene la propuesta de otorgar seguridad a los aspirantes que participan en el proceso electoral.

El miércoles pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva del Estado de México, solicitó al gobernador Eruviel Ávila Villegas mayor seguridad para que se lleven a cabo los actos de campaña en la entidad.

La Junta Local Ejecutiva del INE expuso en un misiva turnada al mandatario mexiquense que es necesaria una participación más decidida de los tres niveles de gobierno para prevenir que se susciten actos de violencia en contra de los candidatos, militantes, simpatizantes y ciudadanía en general durante actos proselitistas.

La petición se efectuó luego de los hechos de violencia que se han registrado contra simpatizantes y militantes del PAN en Tlalnepantla y Tultitlán, entre ellos la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

 

Casos particulares. El secretario general de Gobierno comentó que desde el inicio del proceso el gobierno mexiquense ofreció seguridad a los candidatos, lo mismo que ahora solicita la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral estatal.

Manzur Quiroga condenó las presuntas agresiones que sufrieron mujeres candidatas y militantes de partidos políticos, y consideró que se trata de casos particulares que son atendidos por la autoridad correspondiente.

“Hemos visto en estos 12 días de campaña a candidatos y sus respectivos partidos involucrados de lleno en la campaña política por todo el interior del Estado de México.

“Nuestro propósito e interés es que el proceso se desarrolle en paz, a efecto de que la ciudadanía conozca las propuestas de las diferentes opciones políticas y participe en un ambiente de tranquilidad en la jornada electoral el 4 de junio”, expresó.

El encargado de la política interna del Estado de México exhortó a las autoridades de los 125 municipios, emanadas de diferentes partidos políticos, para que de manera coordinada con la estatal y la federal, lleven a cabo acciones que refuercen lo que hasta el momento se ha venido realizando y de esta manera garantizar la realización de las actividades proselitistas.

“Del Poder Ejecutivo del Estado de México existe voluntad y compromiso para preservar el orden y la tranquilidad en el proceso electoral y la disposición llevar a cabo las reuniones operativas necesarias para garantizar un proceso adecuado”, señaló.

La candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, calificó de innecesario solicitar seguridad personal al gobierno del estado y a la policía estatal.

En conferencia de prensa tras un evento al que acudieron unas 200 personas en el municipio de Coyotepec, la texcocana rechazó pedir seguridad al gobierno del estado, pues "aún puedo caminar tranquila y con seguridad".

A su vez, Víctor Hugo Sondón, presidente del PAN en el Estado de México, expresó que la campaña de Josefina Vázquez Mota no pedirá seguridad y jamás se pondrían en manos del gobierno del Estado de México la protección de la panista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS