El gobierno municipal convocó a un Concurso de Judas y Alebrijes que serán quemados el domingo 16 de abril, en el que se inscribieron decenas de participantes.

Autoridades municipales informaron en un comunicado que en Tultepec existe gran tradición en la elaboración y quema de Judas en Semana Santa, por lo que convocó a un concurso, que tuvo gran aceptación entre la ciudadanía, sobre todo artesanos y artistas de la localidad.

Afirmaron que las obras deben ser elaboradas con materiales tradicionales, como carrizo, periódico, archivo o papel de estraza y pintura, sin el uso de moldes.

Mencionaron que el concurso tiene tres categorías: Judas Alebrije, Judas Tradicional y Judas Cómico Político, con medidas de 2.5 a 4 metros de altura, algunos que son exhibidos desde el pasado 8 de abril en el palacio municipal, sin pirotecnia.

Agregaron que el jurado calificará estética, color, forma, estructura y el tema, este último redactado en una cuartilla, así como la pirotecnia, que debe incluir sólo truenos medianos y restringe el uso de cohetones y truenos con espoleta, para garantizar la seguridad de los asistentes.

Los Judas serán quemados a las 16:00 horas de este domingo en la concha acústica del centro municipal, y serán premiados económicamente los cuatro primeros lugares de cada categoría.

“De esta manera el gobierno local fomenta las tradiciones y la actividad artesanal que distinguen y dan sentido de pertenencia a Tultepec”, expresaron.

La elaboración de Judas y Alebrijes es una tradición en Tultepec, cuyos artesanos los realizan desde hace varios años, casi a la par que la pirotecnia.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses