emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Luego de los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en los que han sido agredidos simpatizantes y militantes del PAN en Tlalnepantla y Tultilán, entre ellos la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva del Estado de México, solicitó al gobernador Eruviel Ávila mayor seguridad para que se lleven a cabo los actos de campaña en la entidad.

El oficio INE-CL-MEX/CP/0216/2017 señala que el PAN fue quien hizo la petición el 12 de abril para que fuera turnada al mandatario mexiquense.

“Previa solicitud del Partido Acción Nacional, se desahogó como punto número 2 la solicitud consistente en exigir a las autoridades del gobierno del Estado de México y de los gobiernos municipales, salvaguarden la seguridad, integridad y el derecho constitucional de llevar a cabo actos de campaña; petición que fue motivada por lo acontecido el 9 de abril del año en curso, en los municipios de Tlalnepantla de Baz y Tultitlán de Mariano Escobedo, relativo a que ciudadanos que manifestaron su simpatía hacia el Partido Acción Nacional fueron agredidos físicamente e intimidados en el segundo municipio, presuntamente por personas con armas de fuego” establece.

El domingo 9 de abril la delegada Xóchitl Gálvez fue agredida cuando pretendía hacer proselitismo a favor de la candidata panista a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, en el tianguis de Tenayuca, en Tlalnepantla, por comerciantes vinculados presuntamente al PRI.

Ese mismo día en Tultitlán, a otros miembros del PAN los intimidaron hombres armados mientras difundían propuestas de su abanderada.

Los integrantes del Consejo Local del INE expusieron su preocupación de que los hechos de violencia suscitados pueden ocasionar que los electores del Estado de México no quieran participar en el proceso electoral en el que se renovará la gubernatura.

“Se hace necesaria una participación más decidida de los tres niveles de gobierno para prevenir que se susciten actos de violencia en contra de todas y todos los candidatos, militantes, simpatizantes y ciudadanía en general”, expuso la Junta Local Ejecutiva del INE al respecto.

La carta indica que es imperante evitar las agresiones sufridas por mujeres militantes y candidatas de los partidos que participan en el proceso electoral, así como en el protocolo para atender la violencia política en su contra.

El Consejo Local del INE planteó a Eruviel Ávila que es muy importante contar con el apoyo de las autoridades estatales y municipales para que los actos de campaña, la jornada electoral del 4 de junio, así como los cómputos distritales, se lleven a cabo en un ambiente de tranquilidad y convivencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses