Comicios, en riesgo de judicializarse, alerta Juan Zepeda

Perredista prevé posible anulación de elecciones estatales; acusa a los tres niveles de gobierno de coaccionar el voto
El candidato perredista al gobierno mexiquense se reunió con habitantes de Ixtapaluca, donde acusó al gobierno local —de extracción antorchista— de querer boicotear el mitin, pues le cortaron la luz (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
13/04/2017
01:12
Emilio Fernández
Ixtapaluca, Méx
-A +A

[email protected]

A 10 días de que inició la campaña por la gubernatura del Estado de México, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, advirtió que la elección en la entidad podría resolverse en los tribunales por la intromisión de los tres niveles de gobierno en el proceso electoral, por lo que existe el riesgo de que se anule.

“Tenemos el desfile permanente de secretarios de Estado, del mismo presidente [Enrique Peña Nieto], el gobernador [Eruviel Ávila Villegas], de los presidentes municipales que vienen con el dinero público a tratar de coaccionar el voto aprovechando la pobreza, la miseria y la necesidad de la gente. Por supuesto que condenamos la intromisión y el PRD puntualmente a venido documentando todas estas irregularidades”, denunció.

El ex alcalde de Nezahualcóyotl dijo en entrevista que los comicios se podrían judicializar debido a que han aumentado las quejas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por la participación directa de funcionarios de todos los niveles en la elección de la entidad más poblada del país.

El PRD, comentó, es el partido más consistente en denunciar ante la Fepade la intromisión de servidores públicos en el proceso, incluso antes de que comenzaran formalmente el pasado 3 de abril.

“No vamos a tolerar la intromisión del gobierno federal, estatal y de los municipales para orientar el voto de los ciudadanos más pobres y necesitados a favor de su candidato”, anticipó.

Prevén jornada cerrada. El abanderado del sol azteca vaticina que los comicios no puedan decidirse de manera directa en las urnas debido al interés que tienen los gobiernos federal, estatal y los municipales por conservar el Estado de México a favor del actual partido en el gobierno.

“Lo más probable es que esta elección se decida en los tribunales y que en su momento aludamos a lo que ya ha tumbado elecciones en otros estados; a la causa abstracta de nulidad que tiene que ver ni más ni menos con lo que se está viviendo en el Estado de México: la coacción, la compra del voto aprovechando la pobreza, la necesidad de los ciudadanos”, expresó.

Juan Zepeda realizó un recorrido casa por casa y comercio por comercio en el centro de Ixtapaluca, donde pidió a los residentes que revisen sus propuestas, sobre todo en seguridad pública, y si los convencen que voten por él el próximo 4 de junio, día en el que llevará a cabo la jornada electoral en la entidad mexiquense.

Antes, durante un mitin en el kiosco central, propuso la construcción de una universidad en Ixtapaluca para que los jóvenes de esa zona tengan más oportunidades de desarrollo.

El candidato Zepeda Hernández acusó a las autoridades locales de extracción antorchista de querer boicotear el acto político.

“Quisieron impedirnos este evento; nos cortaron la luz y estuvieron hostigando a nuestros brigadistas y dirigentes, le digo al PRI que hoy en un estado de derecho no se puede coartar ni la libertad de expresión ni la de asociación”, denunció.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS