metropoli@eluniversal.com.mx

La candidata de Morena al gobierno mexiquense, Delfina Gómez, denunció por violencia de género a los líderes nacionales del PAN, Ricardo Anaya; del PRI, Enrique Ochoa, y al ex presidente Felipe Calderón, y pidió medidas cautelares para que cese la discriminación en su contra, por ser mujer.

Esta es la primera vez en una campaña electoral en que se solicita al Instituto Nacional Electoral (INE) la activación del Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres.

Sin embargo, el PAN minimizó la denuncia y emplazó a Gómez Álvarez a responder señalamientos directos sobre posibles actos de corrupción en que habría incurrido como presidenta municipal. “Estos cuestionamientos nada tienen que ver con una cuestión de género. Son señalamientos concretos de corrupción y falta de carácter”, advirtió Ricardo Anaya.

Lo que no ha explicado la abanderada de Morena, dijo el panista en un comunicado, es el autopago indebido por 440 mil pesos por el fin de su gestión como alcaldesa, así como haber dado cargos a seis familiares de su líder político Higinio Martínez, presidente municipal de Texcoco. “Retamos a Delfina Gómez a que sin escudarse en un argumento falso, responda”, emplazó Anaya.

Gómez rechazó haber incurrido en irregularidades. “No hubo auto pago, todo fue conforme a la ley”.

Sostuvo: “Por eso lo declaré en mis manifestaciones de ingresos, si hubiera sido otra situación ni lo doy a conocer como muchos lo hacen”.

Piden cautelares. En el INE, acompañada por el líder de Morena en el estado de México, Horacio Duarte, Delfina Gómez reclamó el trato de “títere” que le han dado los dirigentes de PRI y PAN, además del ex presidente Calderón, y pidió que los sancionen.

“Debería darles vergüenza a Ricardo Anaya, a Enrique Ochoa y a Felipe Calderón seguir alentando agresiones verbales para anular el ejercicio de los derechos político-electorales de una servidora, al ponerme apodos y hacer afirmaciones que me inferiorizan, ridiculizan y discriminan”, indicó.

Duarte recordó que en atención al Protocolo contra la Violencia Política de Género se espera que el INE a través de la Comisión de Quejas estudie y conceda las medidas cautelares solicitadas y se inicie además un procedimiento de investigación.

En el documento se recordaron las expresiones de Ochoa Reza, quien aseguró que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es un “titiritero” de Delfina.

Denunció a Anaya por haber expresado que Delfina es sólo un “títere” de López Obrador, una “juanita” y a Calderón por el mensaje en Twitter (que luego borró) y en el que expuso: “¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?”.

Esperamos, dijo, que el instituto actúe de inmediato, puesto que “no por el hecho de ser mujeres tenemos menos derechos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses