Integrantes del núcleo ejidal de Tocuila fueron baleados por un grupo de golpeadores que armados los desalojaron mientras bloqueaban el acceso de camiones que transportaban material de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que forma parte de las vialidades que se edifican para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sin que se registraran lesionados.

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) realizaron un operativo y detuvieron a los hombres armados; de manera extraoficial se informó que 20 sujetos fueron detenidos por la corporación mexiquense.

Desde la mañana de este jueves, cerca de 200 miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) llegaron a la zona donde se lleva a cabo la edificación del camino de peaje para cerrar los accesos a las unidades que trasladan arena, tepetate y grava, entre otros materiales, porque las empresas encargadas de la obra invadieron sus tierras de cultivo.

Los ejidatarios acusaron a las compañías CIPSA y Pinfra de apoderarse de parte de sus parcelas para efectuar el proyecto carretero que conectará a la nueva terminal aérea con la autopista Peñón-Texcoco y con la región nororiente del Valle de México con el sur del país.

Los trabajadores de esas empresas crearon un bordo en las propiedades de los campesinos de casi dos metros de altura, taparon las canaletas que emplean para el riego de sus tierras y las dividieron, lo que afecta la labor de los comuneros.

Los ejidatarios destruyeron parte del camino por donde circulaban los camiones con los materiales de construcción y formaron montículos de tierra para impedir que transitaran por ese lugar.

Aproximadamente 150 unidades se quedaron varadas sobre la autopista Peñón-Texcoco al impedirles el paso los integrantes del núcleo ejidal de Tocuila.

Gabriel Mendieta, uno de los campesinos, dijo  que nunca vendieron o prestaron sus terrenos para la construcción de la carretera y por las obras que realizan las empresas sus cosechas, principalmente, maíz y alfalfa, no se lograron.

Los ejidatarios denuncian que por la invasión de sus parcelas no pueden ingresar a sus propiedades.

Denunciaron que desde hace varios meses las empresas constructoras habilitaron un camino de 2 kilómetros y de más de 20 metros de ancho, dentro de sus tierras.

Los campesinos protestaron en la zona de construcción y exigieron hablar con algún responsable del proyecto aeroportuario, pero sólo un empleado de la Comisión del Agua del Estado de México se acercó a ellos.

Después de las 15:30 horas arribó a la zona un grupo de 20 hombres armados y les disparó a los ejidatarios que se encontraban en el sitio. Los campesinos, entre ellos mujeres y personas de la tercera edad, corrieron para no ser alcanzados por las balas.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y realizaron un operativo en la zona ejidal donde aún se encontraba los golpeadores. Fuentes de la corporación informaron que fueron detenidos 21 de los hombres armados, quienes fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses