juan.barrera@eluniversal.com.mx

En los primeros dos meses de este año suman 30 denuncias de secuestro en el Estado de México, de las cuales sólo una está vigente y en tres casos las víctimas fueron asesinadas, a pesar de lo cual disminuyó 27% la comisión de este delito en la entidad, pues en el mismo lapso de 2016 hubo 41 denuncias.

Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que en 2016 hubo 254 denuncias de secuestro en territorio mexiquense, que cerró ese año en el séptimo lugar a nivel nacional en dicho delito.

Agregó, en conferencia de prensa efectuada en la Fiscalía de Tlalnepantla, que este año el Estado de México se ubica en el lugar 10, debido a la disminución de casos.

Mencionó que del 1 de enero de este año al pasado 3 de marzo la Fiscalía recibió 30 denuncias por secuestro y en tres casos las víctimas fueron asesinadas, además de que fueron detenidos 46 presuntos plagiarios.

Archundia Barrientos informó de la detención de cinco personas —una de las cuales es investigada porque al parecer pertenecía a una corporación policiaca— que presuntamente secuestraron a una adolescente de 14 años de edad y a su padre en Huixquilucan, por cuya liberación exigieron dinero.

Mencionó que el pasado 10 de febrero los cinco sujetos secuestraron a una adolescente de 14 años y a su padre en Huixquilucan, aunque liberaron al hombre en las inmediaciones de la caseta de cobro de la autopista Chamapa-La Venta.

Dijo que la adolescente fue liberada el 12 de febrero, tras el pago de rescate, y el 20 de febrero fue asegurado un hombre, identificado como Reynaldo “N”, quien conducía la camioneta propiedad del padre de la menor.

Aseguró que el 21 de febrero el hombre fue plagiado por la misma banda criminal, en el paraje La Cantera, Huixquilucan, pero debido al trabajo de la Fiscalía, que empleó herramientas tecnológicas, los cuatro sujetos fueron detenidos cuando circulaban en un vehículo por Paseo Tollocan, en Toluca, y la víctima liberada.

“Los secuestros ya no son a grandes empresarios. Ahora secuestran a gente de bajos recursos económicos. Incluso taxistas han secuestrado, donde se exigen grandes cantidades de dinero, imposibles de pagar, y se pagan montos mínimos en el mayor de los casos”, aseguró.

Añadió: “Tenemos un resultado del año pasado de 50% de víctimas que se pagó rescate y otro 50% liberadas sin pago de rescate, debido a esta estrategia que pusimos en marcha, a esta operatividad que tiene la Fiscalía de Justicia del Estado de México en este tema del secuestro”.

Archundia Barrientos mencionó que muchas bandas dedicadas al secuestro son integradas por ex convictos, quienes estuvieron en prisión por otros delitos como robo y homicidio, pero vuelven a delinquir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses