Preparan a"Tlatoani", toro pirotécnico monumental

Pobladores de La Piedad dan vida a un toro de casi tres metros de alto, en el que han invertido más de ocho mil pesos, para quemarlo en honor a San Juan de Dios
(Foto: Valente Rosas/El Universal)
07/03/2017
18:04
Juan Manuel Barrera
-A +A

Tlatoani es uno de los “toros” del barrio La Piedad. Jóvenes del lugar, en los límites con El Mirador, desde hace cinco años lo diseñan y pintan cada año diferente, para quemarlo en honor a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos.

“Nosotros nada más es la calle, a lo que salga. Es a pura mano, semillas, pintura, papeles, botellas, cartón, todo eso, hacemos otra cosa y mucha gente se queda viéndolo. Le ponemos también calaveras de barro que tenemos allá adentro, ahora sí que tenemos cráneos de toros que hemos conseguido, para ponerlos y se ve otra forma”, aseguró Adrián Galindo Gamero.

Adrián, de 25 años de edad, y un grupo de unos 10 amigos y vecinos del barrio La Piedad, en Tultepec, por quinto año consecutivo dieron vida a Tlatoani, un toro pirotécnico de casi tres metros de alto, pintado a mano y adornado con semillas.

“Para hacer algo más chido, pues es dinero. Pero nel, nosotros a lo que viene, con la mano y a lo que podemos sacarle pidiendo cooperación con la gente que pasa, y unos sí nos apoyan. De ahí sale todo esto”, dijo.

Aseguró: “Es algo bonito, estar aquí representando eso. También se le quema a San Juan de Dios, es el patrón de todos los coheteros. Ese mero día, el 8 de marzo, es su fiesta, por eso uno le quema eso”.

Adrián relató que por el incendio ocurrido el pasado 20 de diciembre en el Mercado de San Pablito, donde murieron 42 personas y más de 60 resultaron lesionadas, artesanos del municipio propusieron que la quema de toritos fuera en predios de Xahuento, donde se realiza la Feria Nacional de la Pirotecnia, aunque muchos pobladores no están de acuerdo.

Artículo

Fallece mujer por explosión en Tultepec; suman 42 muertos

Paula Rosa Rosales Urbán, quien resultó herida en la explosión del mercado de pirotencia, falleció en el hospital de Traumatología de Lomas Verdes, ubicado en Naucalpan
Fallece mujer por explosión en Tultepec; suman 42 muertosFallece mujer por explosión en Tultepec; suman 42 muertos

“Quieren quemar en Xahuento, pero digo ¿para qué allá?, si allá no está, está aquí, en el centro, ahí está el santito. A mi parecer es ahí. ¿Para qué ir a Xahuento?, si ahí no hay nada. ¿Para qué?, hasta puede pasar otro accidente”, dijo.

Mencionó que el 8 de marzo serán quemados más de 200 toritos pirotécnicos en Tultepec y "Tlatoani" fue elaborado por un grupo de amigos del barrio La Piedad, que se organizan cada año.

“El 15 de enero empezamos. Le hemos metido como unos ocho mil pesos, de pura harina, papel, pinturas, palos, soldaduras, palillos, carrizo, hilaza, todo lo que se lleva para elaborar el toro y ahora lo que estamos comprando semillas, mucha decoración para que se vea bonito. Todavía no lo tenemos acabado, pero una vez terminado se va a ver otro”, reiteró.

Agregó: “Yo digo que la mayoría (de toritos) se va a quemar en el centro. En Xahuento creo, a mi parecer, que unos 20 y quién sabe, ya viendo que todos se van al centro, pues todos se van a ir para allá. Y no la puede quitar ni el presidente (municipal), porque todos aquí se dedican al cohete, es una tradición de muchísimos años. Y pues todos se aferran a que el centro. Acaba de pasar lo del tianguis y dijeron que no iban a quemar, pero nel, todos se aferran”.

Insistió que “aquí en Tultepec la mayoría se dedica al cohete. Ahora sí que hay accidentes y se siente mal uno, pero no por eso dejas de hacer el cohete o estas tradiciones. Ahora sí que es tradición”.

PIROTECNIA DEBE SER REGULADA POR ESTADOS Y MUNICIPIOS

El alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, aseguró que la pirotecnia debe ser regulada por gobiernos estatales y municipales, y no por la Ley Federal de Armas y Control de Explosivos, lo que disminuirá los accidentes provocados por el mal manejo de la pólvora, sobre todo en sitios no permitidos.

Expresó que el gobierno municipal carece de facultades para otorgar permisos, inspeccionar y supervisar domicilios donde se elabora pirotecnia de manera clandestina, lo que compete al gobierno federal, por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“El gobierno de Tultepec es el más interesado en dar claridad y seguridad al trabajo de los artesanos de la pólvora, porque de esta actividad dependen el 20% de la población de este municipio, es decir alrededor de 30 mil habitantes, quienes de manera directa e indirecta trabajan en la elaboración de juguetería pirotécnica”, detalló.

Explicó que actualmente el gobierno municipal puede retirar solamente a quienes vendan pirotecnia sin autorización en la vía pública, pero “lo que no podemos hacer como gobierno municipal, es catear casas donde se presume que trabajan o almacenan material pirotécnico, porque se estarían violentando garantías individuales, como ya ha ocurrido en algunas ocasiones”.

Portuguez Fuentes insistió que la pirotecnia debe ser desregulada de la citada ley y trasladar esas facultades a los gobiernos estatales y municipales, que actuarían de manera más oportuna en caso de denuncias sobre elaboración clandestina de fuegos de artificio, lo que evitaría accidentes como el registrado el pasado 4 de marzo en Tultepec, donde murieron cuatro personas.

Artículo

Alista Tultepec “Pamplonada Pirotécnica”, pese a explosiones

Cerca de 300 toros de hasta 14 metros de largo, son preparados por grupos de familias, amigos y vecinos de Tultepec, que este ocho de marzo participarán en la “Pamplonada Pirotécnica”, en honor al San Juan de Dios, el santo patrono de los artesanos de la pólvora
Alista Tultepec “Pamplonada Pirotécnica”, pese a explosionesAlista Tultepec “Pamplonada Pirotécnica”, pese a explosiones

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal