Suman 10 feminicidios en Edomex, acepta fiscal

Revela que en 2016 la entidad registró 64 crímenes violentos contra mujeres y sólo hubo dos condenas
(Foto: Archivo/El Universal)
30/03/2017
01:10
Juan Manuel Barrera
Ecatepec.—
-A +A

[email protected]

El Estado de México registra 45 asesinatos dolosos de mujeres en lo que va del año, 10 de ellos considerados feminicidios, informó Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal central de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la entidad.

Aseguró que en 2016 el Estado de México registró 64 feminicidios, 29 de ellos judicializados y con dos sentencias condenatorias con más de 40 años de prisión a los responsables. Dijo que de 2011 a la fecha suman 314 carpetas por el tipo penal de feminicidio en la entidad, de las cuales 282 fueron judicializadas, es decir que el Ministerio Público obtuvo los datos necesarios para exponer a un juez que se trata de ese delito, con 85 sentencias condenatorias por más de 40 años de prisión a los responsables.

Afirmó que ninguna de las carpetas por feminicidio está archivada o en reserva, sino que todas están activas.

Trata de personas. Espinoza de los Monteros mencionó que el delito de trata de personas se mantiene en el Estado de México, pues si bien no aumenta, tampoco disminuye. Anunció el rescate de nueve víctimas de trata de personas y la detención de seis sujetos, en dos hechos diferentes en Ecatepec y Nezahualcóyotl. “Quiero informarles que derivado de la realización de dos operativos simultáneos en centros nocturnos, identificados como puntos rojos, los cuales fueron llevados a cabo en colaboración estrecha con elementos de la Policía Federal, fue posible detener a seis presuntos delincuentes y rescatar a nueve mujeres señaladas como víctimas del delito de trata de personas”, mencionó.

Agregó que el pasado 22 de marzo se realizó un operativo, con apoyo de la Policía Federal, en un inmueble denominado La Terraza VIP Mangos, ubicado en avenida Central, colonia Valle de Aragón Segunda Sección, en Nezahualcóyotl, donde denuncias ciudadanas alertaron que se ejercía la explotación sexual y laboral de mujeres, algunas menores de edad y una de ellas extranjera.

Expresó que durante el operativo fueron detenidos dos hombres, identificados como Reynaldo “N” y Alfredo “N”, así como liberadas cuatro mujeres, una de ellas de República Dominicana, que refirió tener dos años laborando en el lugar.

Afirmó que las cuatro mujeres, que quedaron en calidad de víctimas, dijeron percibir salario diario y dinero extra si bailaban o sostenían relaciones sexuales con los clientes del lugar.

“Una vez que se recabó la impresión diagnóstica de una de las víctimas, ésta presentó características de ser víctima del delito de trata de personas”, detalló.

Agregó que en el establecimiento Scarlet, localizado en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, en Ecatepec, fueron detenidos cuatro hombres y rescatadas cinco mujeres, que presuntamente eran explotadas sexual y laboralmente.

Dijo que fueron detenidos Abraham “N”, Jonathan “N”, Rodrigo “N” y Marín “N”, luego de que una denuncia anónima alertó que en el sitio se ofrecían servicios de carácter sexual y había bailes eróticos, que son considerados ilegales en el Estado de México.

Espinoza de los Monteros pidió a las mujeres denunciar si son víctimas de violencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal