A más de 100 alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) les hicieron daño los alimentos que consumieron en el comedor central, por lo que le dio diarrea, informó el rector José Sergio Barrales Domínguez.

Es la tercera ocasión en los últimos dos años que los estudiantes de la institución agrícola más importante de América Latina registran problemas de salud por la comida que consumen.

"El día de ayer me informaron que había problemas de intoxicación, después de eso el último reporte que tuve es que un poquito más de 100 jóvenes se habían presentado a la unidad médica porque empezaron a tener síntomas de diarrea y lo raro es que no llevaban síntomas de dolor o fiebre", dijo.

Los médicos de la UACh que atendieron a los estudiantes afirmaron que no se trató de una infección provocada por un agente biótico, pues los análisis que se les practicaron no revelaron que esa fuera la causa del malestar colectivo.

El rector de Chapingo, comentó que los alumnos se recuperan del problema estomacal que registraron luego de que comieron pambazos con chorizo.

Barrales Domínguez reveló que los estudios que efectuaron revelaron que los alimentos que consumieron contenían una sustancia que les ocasionó el problema estomacal a los alumnos.

"Se detectó que hay alguna sustancia química cuyo efecto es laxante que probablemente sea la causa de estos síntomas del malestar para los muchachos", mencionó.

Según el rector, la sustancia encontrada es lactulosa, que se utiliza como purgante, pero está a la espera de que le entreguen los resultados de las últimas pruebas para confirmar que se trata de ese componente el que estaba en los alimentos.

Las autoridades universitarias sospechan que alguien pudo agregarle de manera intencional la sustancia a la comida que consumieron los estudiantes, por lo que también realizarán una investigación para encontrar al supuesto responsable.

"Cuando menos tenemos la certeza de que esto fue algo inducido, el hecho de tener una sustancia química que nada tiene que ver con preparar la comida, pues uno sospecha que fue algo inducido", denunció.

La contingencia sanitaria se presentó un día después de que fue reinaugurado el comedor universitario, luego de que en agosto pasado se registró una intoxicación colectiva de 485 alumnos, también ocasionada por los alimentos que consumieron en ese lugar.

En esa ocasión una bacteria hallada en camarones y jaibas que comieron los estudiantes les provocó vómito, diarrea, dolor estomacal, náuseas y fiebre, de los cuales 209 tuvieron que ser llevados a hospitales para su atención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses