Debido al cobro de piso por parte de miembros del crimen organizado, comerciantes de Ciudad Cuauhtémoc, en Ecatepec, Estado de México, han cerrado sus negocios; en algunos casos, las víctimas de extorsión son asesinadas, se informó en un reportaje presentado en el noticiario Diez En Punto, de Denise Maerker.

"Practicamente todos los locales han cerrado y toda la actividad económica está siendo afectada", explicó la titular del espacio noticioso.

Acompañados de una vecina del sitio, integrantes del equipo de Maerker recorrieron la zona señalada.

"Pasan unas personas en ciertos carros y les piden 250 a la semana, 400, dependiendo lo que vayan vendiendo", declaró la testigo.

Según se explica en el trabajo periodístico, "de mayo del año pasado a la fecha, han sido asesinadas por lo menos 20 personas por negarse a pagar derecho de piso, así ha quedado registrado en la prensa local".

Las presuntas actividades criminales afectan a "estéticas, carnicerías, transportistas, farmacias", por igual.

"Los últimos dos casos se registraron el pasado cuatro de marzo", puede escucharse en el reportaje.

Según la investigación del equipo de Diez En Punto, "hombres armados obligaron a los pasajeros de la ruta 49 de ´Transporte Marte´ a bajar del microbús, se llevaron al chofer y a su  ayudante, los mataron y le prendieron fuego al vehículo".

El 15 de febrero también fue asesinada otra trabajadora de la ruta de transporte: "Era una checadora, vinieron los renteros a matar a la chica. Ahorita ya llegaron otros extorsionadores a pedir más renta", señaló la habitante que acompañó a los periodistas en su recorrido.

El 29 de junio de 2016, sujetos mataron a una mujer ena farmacia de genéricos que ahora se encuentra cerrada; el 15 de septiembre de ese año, un doctor fue baleado en su consultorio.

Según se explica en Diez En Punto, en la colonia se encuentra el Mercado Imperio Azteca, el cual se encuentra prácticamente abandonado.

En el lugar, de 140 locales, "sólo 20 se encuentran abiertos y funcionan a medias".

Una comerciante de la zona dijo que "Nada más tocan la muerta y los matan, de comercios de farmacias, ya nos dejaron sin doctores...Ya casi no entra nadie a comprar porque no hay carnicerías, no hay tortillerías...".

Frente al mercado se encuentra una estética, cuya dueña también murió a manos de criminales: "El esposo de la señora tenía una vulcanizadora, ya tampoco la abren", explicó la vecina que participó en la investigación.

"En Ciudad Cuauhtémoc, las cámaras de seguridad están apagadas y las patrullas se encuentran sin policías, estacionadas", detallaron los periodistas de Diez En Punto.

En la zona hay un Ministerio Público, sin embargo, la habitante consultada advirtió que "Viene a pedir uno la atención y nunca hay quien lo atienda".

Con información de Diez En Punto/Noticieros Televisa***

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses