Realizan consulta ciudadana sobre construcción de parques en Naucalpan

La creación del parque “Quetzalcóatl” es un proyecto ecológico de arquitectura orgánica y la villa nevada "Las Animas" tendrá toboganes de nieve, pistas para patinar y esquiar. Será la ciudadanía quien decida
Javier Senosiain, autor de la arquitectura orgánica, acudió a la audiencia pública para responder a preguntas de ciudadanos sobre su proyecto. Fotos: Rebeca Jiménez
27/03/2017
19:25
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Edomex.
-A +A

La consulta pública, para los parques “Quetzalcóatl” y “Las Animas” inició el primero de marzo en el Agora del Parque Naucalli, donde se exponen a la ciudadanía ambos proyectos que planean ser construidos en la avenida de Los Cipreses y la autopista Chamapa, La Venta.

La creación del parque ecológico “Quetzalcóatl”, de arquitectura orgánica y de una villa nevada “Las Animas”, con toboganes de nieve, pistas para patinar y esquiar, similar a  centros recreativos que ya operan en Dubai y España, son dos proyectos que la directora de Desarrollo Urbano, Nina Hermosillo, junto con los autores, entre ellos el arquitecto Javier Senosiain, expusieron en audiencia pública.

Las audiencias públicas se realizan este 27 y 28 de marzo, ante la inquietud de habitantes de fraccionamientos como Vista del Valle, Paseos del Bosque, Lomas Verdes, Las Américas, así como ejidatarios de San Juan Totoltepec, San Mateo Nopala y Chimalpa, entre otros.

El periodo de consulta pública concluye el 31 de marzo, en que Desarrollo Urbano recibe las preguntas, sugerencias y cuestionamientos de la ciudadanía ante estos proyectos, donde la mayoría de los ciudadanos afirma que Naucalpan necesita áreas verdes y de esparcimiento,  con inquietudes de que estas inversiones detonen la construcción masiva de desarrollos habitacionales y comerciales en esta zona de ejidos y de bosque. Tras la consulta se analizarán los resultados y será el Cabildo quien autorice el uso de suelo, en el primer caso  como parque ecológico sin vivienda y en el segundo como parque recreativo también sin desarrollos habitacionales.

Ambos proyectos se desarrollan en terrenos de propiedad privada, por ello no pueden señalarse como Area Natural Protegida, que esa es tarea de un decreto federal o estatal, señaló Nina Hermosillo, ante  las inquietudes de los vecinos que asistieron a esta consulta y que temen que ambos proyectos detonen la construcción de fraccionamientos y desarrollos comerciales en esas zonas.

 

                     PARQUES ECOLOGICO Y RECREATIVOS PRIVADOS

 

El parque museo “Quetzalcóatl”, es un proyecto ecológico que busca ser autosustentable que se desarrollará en casi 20 hectáreas, colindantes con el fraccionamiento Paseos del Bosque, cuyo acceso será por avenida de Los Arcos, que será un pulmón verde de arquitectura orgánica , es decir “una ocupación humana que se integra a la naturaleza y no compite con ella” o la daña, apuntó su autor el arquitecto Javier Senosiain.

Este museo ecológico incluirá un reino vegetal, mineral y animal, entre áreas verdes, espejos de agua y árboles que ocuparán 95% de la superficie; además será una zona de amortiguamiento, para impedir el avance de del cemento porque de los contrario en ese espacio hay riesgo de que se construyan unas mil 200 casas de 140 metros cuadrados, apuntó Javier Senosiain.

Por otra parte en la autopista Chamapa-La Venta, la franquicia Snowland, planea la construcción de un pueblo nevado o villa alpina, el  proyecto presentado como  Parque Recreativo Las Animas, en una superficie de 2.5 hectáreas , que incluye toboganes de nieve, pista de patinaje sobre hielo, zona de esquí, en una escenografía invernal, similar a parques temáticos que ya operan en Dubai, España y Brasil.

cev 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS