El Sistema de Transporte Colectivo Metro “no tiene ningún adeudo con el municipio de Naucalpan, porque no tenemos agua desde hace mucho tiempo y no tenemos tomas. Al no tener agua mucho menos adeudamos dinero”, señaló enfático el director general de STC, Jorge Gaviño Ambriz.

Esto luego de que el director del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan, Francisco Santos Arreola, señaló que el Metro adeudaba 23 millones de pesos a OAPAS y que el STC nunca había pagado sus consumos de agua en la estación Cuatro Caminos ubicada en este municipio.

El director general del Metro, Jorge Gaviño afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL que “no hemos recibido requerimiento alguno del municipio, para que le paguemos algo, pero desde este momento señalo que no le debemos a OAPAS ni un centavo”.

El STC tiene un antecedente de hace 10 años, “estamos hablando del 2007, donde pretendieron cobrar algún adeudo, pero tenemos una minuta realizada por inspectores de OAPAS que determinaron que no teníamos ninguna toma de ellos, al no tenerla no tenemos servicio y al no tener servicio de agua mucho menos adeudamos dinero”, reiteró el director general.

El Metro no debe ni a Naucalpan, ni a ningún otro municipio u organismo mexiquense, algún consumo de agua potable, pues en una decena de estaciones de las líneas “A” que llega a Los Reyes La Paz, “B” que pasa por Nezahualcóyotkl y llega a Ciudad Azteca en Ecatepec, “estamos al corriente en pagos de agua potable”.

En el caso de la línea azul que llega a Cuatro Caminos, “no tenemos ningún documento de Naucalpan, donde nos requieran el pago de algún adeudo. La semana pasada los inspectores de OAPAS revisaron y no encontraron toma de agua".

El Metro en Cuatro Caminos no tiene servicio de agua desde hace mucho tiempo y mucho menos tenemos adeudo. “Si hubiera, si fuera el caso de que en estos 10 años debiéramos algo, ya hubiera prescrito porque por Ley, el artículo 43 del Código Financiero del Estado de México, señala con precisión que si los municipios en un periodo de cinco años no hacen uso de sus facultades para cobro, no se puede cobrar en retroactivo”, puntualizó el funcionario de la CDMX.

En esta estación ubicada en Naucalpan, el Metro se surte con pipas para lavar los trenes de forma permanente y el agua potable la obtenemos del lado de la Ciudad de México, apuntó Jorge Gaviño.

“Nosotros podríamos contratar el servicio de agua potable, si es que OAPAS estuviera dispuesto, nosotros desde luego preferiríamos en lugar de pagar pipas tener el suministro de Naucalpan, pero se nos hace muy extraño que de pronto a través de los medios de comunicación, afirmen que les debemos, cuando ese dicho no está acreditado”, aseveró el director general del STC quien aseguró que buscará reunirse con el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, para clarificar esta situación.

Además aseguró que desconoce la presunta intermediación que Francisco Santos aseguró tenía con Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, “porque el Metro no debe dinero a proveedores, estamos al corriente de todos los pagos, tanto fiscales como de servicios y derechos; no tenemos adeudo con ningún proveedor”, ratificó Gaviño Ambriz.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses