maria.montano@eluniversal.com.mx

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) designó a Óscar González Yáñez, ex alcalde de Metepec, como su candidato para contender por el gobierno del Estado de México, que participará en los comicios del 4 de junio próximo, dejando de lado el convenio de intención de coalición que firmo a finales del año pasado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ir juntos en la contienda.

Tras un proceso que al final cambio totalmente, pues inicialmente el PT se había comprometido a ir en alianza con el sol azteca, el ex diputado local finalmente fue designado de manera directa para ir solo y sin respaldo de algún otro partido a las elecciones para elegir a quien relevará en el cargo al actual Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La designación de González Yáñez se da a sólo unos cuantos días de que arranquen formalmente las campañas electorales y sin que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fuera notificado previamente de la cancelación del proyecto de coalición y sin que al parecer tampoco el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fuera notificado al respecto.

Trayectoria. Óscar González Yáñez fue alcalde en el municipio de Metepec en el trienio 2006-2009, diputado federal y también diputado local.

Con la disolución del bloque de izquierda que integraría el PRD y el PT, es un hecho que en los comicios estatales de este año para renovar la gubernatura la izquierda irá de forma separada a las urnas ya que tanto Morena, como el PT y el PRD irán cada uno con su propio candidato —Delfina Gómez, Óscar González y Juan Zepeda, respectivamente—.

Aún falta que Movimiento Ciudadano (MC) defina a su candidato o se sume a alguno de los aspirantes que ya están definidos; sin embargo, César Severiano González Martínez, el representante de ese instituto político ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aseguró que todavía no descartan ir también solos a la contienda, lo que dejaría totalmente fragmentada a la izquierda mexiquense.

Óscar González Yáñez, el candidato del PT a la gubernatura, confirmó en esta ciudad que su registro se realizará el próximo 29 de marzo, por lo que es un hecho que el día 3 de abril estará arrancando campaña al igual que el resto de los aspirantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses