Metro, principal deudor de agua en Naucalpan: OAPAS

El Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene un adeudo de 23 millones de pesos de los últimos cinco años, asegura el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento
(Foto: Archivo/El Universal)
22/03/2017
22:46
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Méx.
-A +A

Con un adeudo de 23 millones de pesos el Sistema de Transporte Colectivo Metro, es el mayor deudor de agua potable de Naucalpan, informó el director del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, Francisco Santos Arreola.

El Metro “nunca ha pagado el agua que consume en la estación Cuatro Caminos y sólo por los últimos cinco años su adeudo suma 23 millones de pesos. Hemos avanzado, mucho nos está ayudando Ramón Aguirre, que es el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en la regularización del Sistema de Transporte Colectivo.

“Estamos en una negociación con ellos –con el STC Metro- a efecto de que puedan tener una partida presupuestal para el pago del agua que consumen”, pues en su presupuesto no existe una partida para este rubro, indicó Santos Arreola.

Hasta hoy OAPAS no ha restringido el servicio de agua al Metro en la estación Cuatro Caminos, que se ubica en territorio naucalpense, porque hay negociaciones, no obstante las tuberías eran “ordeñadas” por vendedores del paradero del Metro.

Incluso el Mexipuerto, que empezó a operar el paradero sur del Metro Cuatro caminos, lo hizo con  conexiones “piratas”, pero  ya pagó 6 millones de pesos por una toma general y ahora sólo falta que cada local comercial que ahí opera regularice sus conexiones, indicó el funcionario naucalpense.

Otros de los deudores son el centro comercial La Cúspide en Lomas Verdes, que debe un millón 300 mil pesos; “además de que la Semarnat les aplicó un procedimiento de sanción por descargar sus aguas negras a la barranca”, informó el director del organismo municipal del agua.

OAPAS tiene un registro de 16 mil usuarios morosos y 30 mil con atrasos de un total de 160 mil consumidores que cuentan con tomas de agua potable; morosidad que representa casi mil 200 millones de pesos; no obstante en el último año este organismo ha logrado que paguen 7 de cada 10 consumidores, cuando en enero de 2016 sólo pagaban cuatro de cada 10 usuarios con toma de agua, indicó Santos Arreola.

A los morosos “los enviamos al Buró de Crédito al tercer o cuarto mes de atraso, ni siquiera al segundo como lo hacen los bancos con las tarjetas de crédito”, por lo que OAPAS ha enviado y boletinado  a 600 grandes usuarios, indicó el director de este organismo.

pmba

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS