PRI y PAN, con más presencia en medios en precampaña: monitoreo IEEM

De los 60 mil 371 spots transmitidos del 7 al 21 de febrero de 2017 en radio y televisión en el Estado de México, 16 mil 819 fueron del PRI y 9 mil 918 del PAN
(Foto: Capturas de pantalla de Youtube)
21/03/2017
20:46
Ma. Teresa Montaño
Toluca, Méx.
-A +A

Durante el periodo de precampañas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato a la gubernatura, Alfredo del Mazo, así como el PAN con su proceso interno, registraron una mayor presencia en medios impresos y electrónicos, tanto en televisión y radio, así como en internet.

El reporte “Cuantitativo” del informe indica que durante el periodo del 7 al 21 de febrero de 2017 se registraron 60 mil 371 spots en Radio y TV de partidos políticos; de los cuales 9 mil 918 correspondieron al PAN; 16 mil 819 fueron del PRI; 8 mil 616 del PRD; 3 mil 440 del PT; 3 mil 399 del PVEM; 4 mil 046 de MC; 3 mil 355 del PNA; 6 mil 785 de MORENA y 3 mil 993 del PES.

En materia de Internet, el PRI concentró tanto la mayor cantidad de publicidad como de menciones de acuerdo al apartado de "medios alternos" del mismo informe.
En cuanto a los spots transmitidos de Autoridades Electorales en Radio y TV el resultado es 24 mil 240 para el INE, 5 mil 101 para el IEEM, 5 mil 106 para el TEEM y 2 mil 076 para la FEPADE, dando como resultado total: 36 mil 523.

En el caso de Radio, que sigue siendo uno de los medios con mayor influencia en los procesos electorales, se reportaron –en el periodo citado- la emisión de 44 mil 521 spots, de los cuales al PRI correspondieron 12 mil 387; al PAN 7 mil 300; al PRD 6 mil 328 y a Morena 4 mil 987.

Lo anterior significa que al PRI correspondieron el 27.82% de los spots en radio; al PAN el 16.40%; al PRD el 14.21% y a Morena el 11.20%.

Artículo

Denuncia Morena ante Fepade entrega de apoyos en Edomex

Horacio Duarte denunció que desde el 7 de septiembre del 2016 y hasta la fecha se han entregado en 55 eventos mil 186 tarjetas La Efectiva" "Liconsa” a cambio de una copia de la credencial de elector, lo que prohíbe la ley
Denuncia Morena ante Fepade entrega de apoyos en EdomexDenuncia Morena ante Fepade entrega de apoyos en Edomex

Por otra parte, la empresa contratada por el IEEM para estos trabajos de Monitoreo de las precampañas, informó en resumen lo siguiente:

Que el número total de menciones emitidas durante el período comprendido del 7 al 21 de febrero de 2017 sobre los partidos políticos relacionados al Proceso Electoral local asciende a 6 mil 523 de las cuales 799 se concentran en radio, 387 en televisión, 2 mil 567 en prensa y en internet 2 mil 770.

Informó también que en materia de “equidad” en general, el tratamiento informativo de los medios queda de la siguiente manera: mil 765 del PAN; mil 650 del PRI; mil 467 del PRD; 196 del PT; 69 del PVEM; 73 de MC; 88 del PNA; 991 de Morena ; 64 del PES; 11 de la coalición PRI-PVEM-PNA-PES; 4 de El Cambio es Posible PRD-PT; 49 de Virtud Ciudadana; 96 de aspirantes a candidaturas independientes.

Por lo que se refiere a objetividad, indica que el manejo de información en las menciones periodísticas de los medios monitoreados se hizo de manera objetiva, ya que el 94.21% de éstas se clasifican como neutras porque sólo se remiten a la información, sin adjetivar ni emitir juicios de valor: el 4.83% en contra y el .97% a favor.

En cuanto a las notas generadas por los partidos políticos en diferentes medios de comunicación, destacan en este periodo. El PRI: con 413 notas; PAN: 371 notas; PRD: 392; Morena: 207 notas. Durante este periodo no se registraron notas pertenecientes al PVEM, PES, y a las Coaliciones PRI-PVEM-NA-ES y el Cambio es Posible PRD-PT.

Video

PAN Edomex lanza spot con “asaltantes”

“Ni se quejen, que seguro votaron por el PRI”, dicen al asaltar un transporte público

Los medios con mayor difusión en el periodo de precampañas comprendido del 07 al 21 de febrero, para los partidos políticos y autoridades electorales en el proceso para la elección de Gobernador en el Estado de México, fue en primer término impresos, seguido de internet y finalmente medios electrónicos.

Cabe recordar que en total suman  314 los medios monitoreados, de los cuales 110 son medios impresos; 124 medios electrónicos y 80 medios digitales.

Respecto a los medios impresos que se incluyeron en el catálogo de monitoreo, se encuentran 36 impresos con cobertura nacional, un total de doce con cobertura estatal y 62 son medios impresos de orden regional.

Asimismo en cuanto a medios electrónicos, el catálogo incorporó a 36 estaciones de radio cuya señal se origina en el Estado de México; 12 canales de televisión con señal estatal; un total de 62 estaciones de radio con origen en la Ciudad de México y 14 canales televisivos cuya señal también sale desde la capital del país.

 

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS