El gobierno de Nezahualcóyotl comenzó la entrega de 50 millones de pesos a jefas de familia, personas con capacidades diferentes, adultos mayores y jóvenes innovadores, quienes podrían recibir hasta 200 mil pesos para poner en marcha un negocio en el municipio.

 

El programa que forma parte del Fondo Municipal del Emprendedor (Fome) el cual es el más amplio en el Estado de México, contempla incluir a los migrantes de ciudad Nezahualcóyotl que sean deportados de Estados Unidos o regresen por su propia iniciativa a su lugar de origen para que pongan en funcionamiento un proyecto propio.

 

"Esa sería la invitación que haríamos a los migrantes que sean repatriados para que pudiéramos apoyarles, en todo caso en cualquier circunstancia, particularmente con este programa", dijo el edil.

 

El gobierno local estima que viven en la Unión Americana cerca de 200 mil habitantes originarios de Nezahualcóyotl que podrían regresar al municipio debido a la política anti migrante del presidente estadounidense Donald Trump, aunque reconoce que la cantidad podría ser superior.

 

Hasta ahora, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl no ha registrado la llegada masiva de personas que nacieron en el municipio y que residían de manera ilegal en el municipio, pero ya disponen de algunos programas emergentes  para apoyarlos, en caso de que soliciten la ayuda de las autoridades locales.

La intención de las autoridades locales es impulsar la economía del segundo municipio más poblado del Estado de México, así como impulsar a los emprendedores que por falta de recursos propios no pueden llevar a cabo algún modelo de negocios que podría ser exitoso.

 

El Fome contempla apoyar de manera económica a los interesados en desarrollar proyectos de cualquier índole y podrán recibir de 15 a 30 mil pesos y hasta 200 mil pesos en caso de que se trate de una iniciativa colectiva.

 

"Tenemos un comité que se conformó para poder evaluar estos proyectos, el único criterio es la viabilidad de esos proyectos", explicó De la Rosa García.

 

"Ante el adverso panorama económico nacional y el cambio radical en el ámbito político internacional, el Fome es un plan de ayuda dirigido a quienes tienen la capacidad, el deseo y compromiso de salir adelante, e incluso es una alternativa para aquellos que han tenido que salir del municipio en busca de oportunidades a países para regresar y comenzar de nuevo", comentó el alcalde.

 

En una primera etapa se entregaron recursos a más de 200 emprendedores, pero en lo que resta del año se espera triplicar la cantidad de créditos a los residentes de Neza.

 

"El principal requisito para acceder a un apoyo económico es presentar un proyecto viable y poner todo su esfuerzo para hacer realidad su sueño junto con sus seres queridos", dijo Juan Hugo de la Rosa.

 

"Las condiciones bajo las cuales se otorgan los créditos son  accesibles y que a diferencia de instituciones bancarias privadas que establecen tasas de intereses altas el Fondo Municipal del Emprendedor tiene una tasa fija anual de interés del 8 por ciento, esto con el fin de seguir alimentando al fondo y con dicho dinero ayudar a más emprendedores", precisó.

 

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses