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En cuatro años, la construcción del Tren Interurbano México-Toluca ha avanzado 51%; sin embargo, ingenieros pretenden realizar el resto de la obra en menos de dos años.

Asesores de la empresa SGS, quienes apoyan en la construcción del tren, aseguraron que trabajan en fast track, pues, de forma paralela a la obra civil, laboran con la parte electromecánica en el tramo I que va de Zinacantepec a La Marquesa, en el Estado de México.

“Estamos haciendo un fast track porque estamos colocando rieles, catenarias. Estamos entregando como obra civil algunos segmentos para que venga el tramo IV [también conocido como la obra electromecánica]”.

“Estamos en programa. No es que si te atrasas una semana te puede pegar a todo. [El proyecto] tiene holguras”, afirmó José Antonio Mirón, director del Tramo I de la empresa SGS.

La obra inició formalmente el 7 de julio de 2014; a partir de esa fecha, el proyecto original sufrió diversas modificaciones en su trazo, lo que ha provocado atrasos en su construcción.

Al respecto, el director de Tarifas de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Víctor Manuel Silva Chávez dijo: “Ha habido retrasos, pero se está trabajando justamente en acelerar y recuperar esos tiempos. Lo que tenemos ahorita es la indicación de que debemos tener terminado en abril de 2018”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a EL UNIVERSAL que la obra civil y electromecánica del Tren Interurbano concluirá en abril de 2018, con lo que darían inicio las pruebas operativas con los trenes.

El Programa de Obra del Proyecto, incluido en la Manifestación de Impacto Ambiental, establece que se realizarán las pruebas del material rodante tres meses antes de la operación del tren, así como de las demás instalaciones con el fin de garantizar el funcionamiento óptimo del transporte.

Los avances. El tramo I de 36 kilómetros, considerado el más largo porque atraviesa de extremo a extremo la ciudad de Toluca, reporta un avance general de obra de entre 65% y 70%.

El ingeniero José Antonio Mirón aseguró que las cuestiones climatológicas, como lluvias y heladas, juegan en contra de la construcción, por lo que deben apurar las labores.

En el tramo I se encuentra la primera estación, Zinacantepec que mide 200 metros de largo.

“Esta estación ya está por entregarse, estamos en programa. Los acabados se prevén para el fin de año”, dijo.

El segundo tramo, que consta de un bitúnel de 4.7 kilómetros, lleva 4% de avance general de obra.

Juan Francisco Moreira Ríos, director de la empresa SGS en el tramo II, explicó que el Cerro de las Cruces, por donde cruzará el túnel, tiene mantos acuíferos que pudieran provocar “pequeñas filtraciones lógicas de cualquier excavación”, no obstante, aseguró que con base en los estudios no se prevén problemas al respecto.

Sostuvo que para diciembre de este año finalizará la construcción de ambos túneles.

El tramo III, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, reporta un avance general de obra del 17%.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que en cuatro de 13 frentes de obra abiertos ya se han colocado 52 elementos prefabricados mayores, como columnas, trabes y capiteles.

En el caso de trenes y la obra electromecánica, la STC informó que, al momento, se lleva a cabo el montaje de vía y catenaria en los primeros seis kilómetros del trayecto; mientras que la fabricación de trenes reporta 30% de avance. Asimismo, la construcción de las naves de talleres y cocheras, donde se guardará y dará mantenimiento a los 30 trenes, tiene un avance de 29%.

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