maria.montano@eluniversal.com.mx

Representantes del PRD y PAN ante el consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aseguraron que cada partido cuenta con su estrategia electoral para captar el voto ciudadano del 4 de junio, sin embargo, coincidieron con el PRI en relación a los 30 municipios que clasificó como “prioritarios”, serán “claves” para ganar la contienda por la gubernatura.

Incluso, el PRD aseguró que la información publicada por EL UNIVERSAL en su edición de este viernes 17 de marzo, le permitirá “ajustar su propia estrategia” y ponerle marcaje personal, a algunos de los “delegados especiales” que estarán operando para el PRI en esas demarcaciones.

Los 30 municipios señalados por el tricolor tienen un importante peso electoral como es el caso de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco y otros municipios del oriente de la entidad. Se trata de localidades que apenas si representan 10% del territorio estatal, pero concentran 70% de la votación potencial, advirtió Javier Rivera, representante del PRD ante el consejo general del IEEM.

El perredista aseguró que el propio perredismo definió desde hace casi un año los 25 municipios con mayor importancia en la entidad en términos electorales, aunque ahora con la visión priísta, no descartó corregir su propia perspectiva para el 4 de junio.

“Qué bueno que la señalan así porque eso nos da herramientas para nosotros identificar, como en una especie de juego de ajedrez, sus movimientos y hacerles lo propio, tenerles una marca personal”, indicó.

Consideró también que los movimientos del PRI responden también una estrategia de “focalizar el voto”, influida en dos aspectos fundamentales, mantener su voto cautivo o voto duro y el uso efectivo de los programas sociales, tal como lo están haciendo estos momentos, indicó.

“La utilización que están haciendo en estos días de los programas sociales aunque no lo están condicionando para que voten por el PRI, pues sin lugar a dudas obedece a una posibilidad de estar coaccionando el voto, por eso ante esa estrategia que ellos están siguiendo nosotros habremos de ajustar la propia”, señaló.

Por su parte, Alfonso Bravo, representante del PAN ante el consejo general del IEEM, aseguró que buscarán ratificar su triunfo de 2015 en el llamado corredor azul y ganar votación en municipios estratégicos de la zona metropolitana. Indicó que para el panismo y su candidata, Josefina Vázquez Mota, todos los municipios son importantes, sin embargo, admitió que para el partido resulta estratégico asegurar el “corredor azul” al que regresaron en 2015 y municipios clave para sostener su votación en el estado como Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses