rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Un invernadero hidropónico de marihuana fue localizado por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en una nave industrial de Alce Blanco, a dos cuadras de la Ciudad de México; investigadores de la FGJEM averiguan si el sitio operaba bajo la protección de autoridades locales.

El ayuntamiento reiteró que siempre ha colaborado con la FGJEM en investigaciones y diligencias que realiza, pero que hasta este momento no participan en las indagatorias.

Invita a la fiscalía a continuar con las investigaciones y mantener la secrecía de las mismas, sin realizar señalamientos y aseveraciones sin tener pruebas y, en su caso, si alguien proporcionó alguna protección, el responsable sería esa persona, no así el municipio, dijo el secretario del ayuntamiento, Horacio Jiménez López.

Esta zona, que colinda y se entreteje con La Ahuizotla, es considerada un “foco rojo” en materia de narcomenudeo, por lo que la FGJEM realizaba una investigación.

En el sitio agentes ministeriales mexiquenses encontraron “más de mil plantas de marihuana y hierba ya procesada, con un peso aproximado de 1.5 toneladas”.

Proceso industrial. La FGJEM indicó que en este invernadero había áreas destinadas a la preparación de la tierra, selección de semillas y siembra, cinco cuartos con cultivos de distintos tamaños, espacio para limpiar y secar la planta, zona de embalaje del producto terminado en bolsas selladas al vacío; instalaciones para ventilar el lugar así como para mantener las marihuana a una temperatura determinada.

En este operativo fueron detenidos ocho sujetos identificados como José Antonio “N”, de 55 años; Jorge Mauricio “N”, de 56 años; Gamaliel “N”, de 28 años; Rafael “N”, de 68 años; Eduardo “N”, de 52 años; Édgar Gustavo “N”, de 28 años; Osvaldo Adrián “N”, de 42 años, y Pedro Benjamín “N”, de 45 años.

El desmantelamiento lo realizaron elementos de la Fiscalía mexiquense, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y Policía Federal.

Aunque esta es una investigación federal, la fiscalía mexiquense “mantendrá un desglose de la carpeta de investigación que ya fue entregada a la Seido, para llevar a cabo las diligencias que resulten necesarias, en coordinación con la autoridad federal”.

“Por medio de este desglose se agotarán las líneas de investigación para determinar si autoridades del ámbito municipal pudieran estar relacionadas con la protección de las actividades ilícitas que se realizaban en este sitio”, difundió la FGJEM..

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses