maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Los principales partidos que contenderán en los comicios del 4 de junio para renovar la gubernatura acordaron firmar un acuerdo, de carácter civil y sin implicaciones legales en los tribunales electorales, para reducir los topes de gastos de campaña que estableció el Instituto Electoral (IEEM) por 285 millones de pesos.

Luego de que el consejo general dijo que no se podían bajar los topes porque están calculados con base en lo que establece el Código Electoral vigente, el PRD, a través de su representante Javier Rivera Escalona, hizo una segunda propuesta —la primera fue de Morena para que el instituto bajara los topes—, a fin de signar un acuerdo “por fuera” entre partidos y candidatos, dado que los principales aspirantes se han expresado a favor de “bajar” los gastos.

El PRI, a través de su nuevo representante ante el IEEM, César Enrique Sánchez Millán, aceptó firmar un convenio, lo mismo que el representante del PAN y de Josefina Vázquez, Alfonso Bravo, e incluso el de la morenista Delfina Gómez, Ricardo Moreno.

Todos acordaron definir en las próximas horas los términos del convenio, sus repercusiones legales y los mecanismos para darle seguimiento. De entrada el PRD propuso que los topes de gastos se redujeran al menos a la mitad de los establecidos legalmente.

Ante la reacción en cadena a favor de reducir los topes de los gastos de las campañas que inician en abril próximo, el presidente consejero del IEEM, Pedro Zamudio, aplaudió la medida y ofreció poner a disposición de los partidos un experto de la subdirección jurídica del organismo, para asesorarlos en la construcción del convenio.

Previamente y en sesión ordinaria celebrada este lunes, el Consejo General del IEEM rechazó por unanimidad de votos la propuesta presentada por Morena para reducir los topes de gastos de campaña porque “285 millones de tope para cada candidato es una cantidad ofensiva para los mexiquenses”.

Los consejeros Saúl Mandujano, Natalia Pérez y María Guadalupe Hernández explicaron que el tope de 285 millones de pesos que fijó la autoridad se calculó con base en lo que establece el Código Electoral en su artículo 264.

Pedro Zamudio precisó que si bien a muchos “les pueden parecer excesivos los topes de gastos que se fijaron, éstos son los legales”; en tanto que el consejero Gabriel Corona coincidió con algunos partidos en que es excesivo, pero legal y que el instituto no tenía atribuciones para modificar la ley.

Los consejeros opinaron de manera unánime que no contaban con atribuciones legales para modificar la ley que da pie a los topes de gastos.

Por su parte el PAN, a través de su representante Alfonso Bravo, anunció que interpuso un recurso legal ante los tribunales para impugnar el acuerdo 50 que fija los topes de gastos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses