Las próximas elecciones para gobernador del Estado de México serán las más caras de la historia de la entidad, aseguró el diputado local Raymundo Guzmán Corroviñas, del PAN.

Afirmó que igualmente será la primera elección para gobernador de la entidad con las nuevas reglas electorales, donde la fiscalización de los recursos será en tiempo real y los partidos tendrán que justificar sus gastos a los tres días de la emisión de la factura.

“Los partidos políticos y candidatos independientes pueden ser sujetos a sanciones, a multas desde luego, porque ya existe esa obligación de que todo gasto se realice con un proveedor autorizado, previamente registrado en el INE, y además que se suban en esos tres días los comprobantes no sólo de la facturación, sino las muestras de los productos adquiridos. Con esto lo que buscamos es que haya una mayor fiscalización y claridad”, dijo.

Reiteró, en conferencia de prensa, que luego de ejercer los recursos existe plazo de tres días para subir las facturas al sistema y las muestras de los objetos o servicios adquiridos, con lo que se pretende evitar triangulaciones o simulaciones legales en el ejercicio de los mismos.

Insistió que serán los comicios más caros en la historia del estado de México y de todas las entidades del país donde haya comicios este año.

Desafortunadamente el estado de México se planteó un gasto completamente excesivo, no comparable con el de otros gastos. Van a ser las elecciones estatales más caras de todo el país. Esperamos que se cambie, en beneficio de los mexiquenses porque es un gasto excesivo el que se está planteando para que se ejerza como gasto público de campaña”.

Guzmán Corroviñas dijo que el PAN fue el único partido político que apeló ante autoridades electorales el tope de gastos de campaña establecido para la entidad, que es de 285 millones de pesos, recurso que espera prospere y se reduzca el monto que pueden ejercer los partidos.

Hoy, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rechazó reducir a la mitad los topes de gastos de campaña, lo que fue solicitado por partidos políticos.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses