La candidata a la gubernatura del Estado de México por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Delfina Gómez Álvarez, propuso que se firme un Acuerdo de Austeridad entre todos los abanderados de los otros institutos políticos que participarán en la elección del próximo 4 de junio para reducir los gastos de campaña autorizados por las autoridades electorales.

La también diputada federal con licencia, criticó "el despilfarro de recursos"  y exigió la reducción en 50 % del monto de 285.5 millones de pesos establecido por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como tope de gastos de campaña para cada abanderado.
 
“Hace unos días pedí que seamos congruentes con la situación del Estado de México, esos montos abren la puerta al dispendio y al derroche de recursos en las campañas.
 
“Celebro que los candidatos del PRI y PAN digan estar dispuestos a aceptar la reducción de topes de campaña, y espero que podamos concretar este acuerdo para realizar campañas austeras, de cercanía con la gente”, comentó Gómez Álvarez.
 
Al respecto, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida, informó que presentaron un Proyecto de Acuerdo para establecer la disminución de 50 % en los topes de gastos de campaña.
 
“Consideramos que es excesivo y desproporcionado tomando en cuenta la actual circunstancia por la que cruza el país. Es un derroche de recursos.
 
“Promovimos un Proyecto de Acuerdo al Consejo General que tendrá que desahogarse en la próxima sesión, es decir, que queden alrededor de 142 millones de pesos en lugar de los 285 millones de pesos establecidos”, dijo Moreno Bastida.
 
El representante ante el IEEM pidió a los aspirantes a la gubernatura del Estado de México pasar de la promesa a la firma del acuerdo.  
 
“Es el momento de pasar de los dichos a los hechos, que la autoridad electoral sea corresponsable para promover que las campañas electorales cumplan con la austeridad. Esperemos la sensibilidad de los consejeros y las consejeras.
 
“Que no se haga un derroche como se ha acostumbrado. Vamos a ver de qué están hechos los partidos políticos, a ver si sus candidatos que afirmaron en los medios de comunicación que lo harían, lo cumplen. Queremos ver con hechos”, expreso.
 
La candidata morenista, Delfina Gómez, afirmo que si cada candidato aportara esos recursos al erario se podrían duplicar los presupuestos actuales del programa Oportunidades para Jóvenes, que asciende a 298.6 millones de pesos o el del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, por un monto de 226.6 millones de pesos.
 
El monto aprobado por el IEEM supera el autorizado el año pasado para las elecciones de gobernador en 13 estados. El tope de gastos para este proceso electoral en la entidad mexiquense es el más elevado en la historia del Estado de México para cada candidato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses