juan.barrera@eluniversal.com.mx

Texcoco, Méx.— Integrantes del núcleo ejidal de Tocuila se manifestaron frente a las instalaciones del gobierno estatal luego de que el pasado jueves fueron desalojados por presuntos golpeadores armados cuando bloqueaban el acceso de camiones para obras de la autopista Texcoco-Pirámides, que forma parte de las vialidades del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Alrededor de 150 inconformes pertenecientes al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), se plantaron frente a la Dirección Regional del gobierno del Estado de México, ubicada en Texcoco, para pedir castigo a los 21 presuntos golpeadores detenidos por dicha agresión.

Los campesinos aseguraron que son atacados por supuestos golpeadores enviados por las empresas Cipsa y Pinfra, que construyen la autopista Texcoco-Pirámides, que forma parte de las obras del NAICM, a cuya edificación se oponen.

“Alto a las agresiones contra los pueblos nahuas”, decía una de las mantas de los manifestantes.

Representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y de la Secretaría de Gobernación instalaron una mesa de diálogo con los campesinos para abordar el conflicto, en la que también participan pobladores de comunidades afectadas por la extracción de materiales para el nuevo aeropuerto entre ellas Tezoyuca, San Martín de las Pirámides, Acolman y Temascalapa.

Denuncia. Los ejidatarios interpusieron una denuncia penal por intento de homicidio y daño en bienes, ya que los sujetos armados dispararon contra ellos, en hechos por los que fueron detenidos 21 presuntos agresores, que fueron presentados ante el Ministerio Público.

José Antonio Lara Duque, que asesora legalmente a los integrantes del núcleo ejidal, aseguró que las obras de construcción del NAICM ponen en riesgo a los campesinos que se oponen al proyecto para defender sus tierras, quienes son agredidos, esta vez con disparos de arma de fuego.

Reiteró que los presuntos golpeadores dispararon y dañaron tres vehículos, quienes al ser detenidos portaban armas de fuego.

Los inconformes marcharon de Tocuila hasta Texcoco por la carretera Texcoco-Lechería, y se manifestaron frente a las oficinas regionales del gobierno del Estado de México.

Aseguraron que continuarán con su oposición a la construcción del NAICM, que afecta sus tierras y no es necesario en la zona, por lo que hicieron responsable al gobierno federal en caso de que continúen las agresiones en su contra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses