juan.barrera@eluniversal.com.mx

Asaltos a unidades del transporte público que circulan por vialidades principales del Valle de México, sobre todo Periférico Norte, dejaron un saldo de ocho personas muertas y 11 lesionadas en los dos primeros meses del año.

La noche del 27 de febrero un pasajero murió y otro resultó herido luego de que tres sujetos asaltaron el autobús de la Ruta 27 que se dirigía de Cuautitlán Izcalli al Metro Chapultepec; el usuario hizo frente a los delincuentes, que dispararon contra él, en el entronque de Periférico Norte con la carretera a Lago de Guadalupe, en Tlalnepantla.

Esa misma noche el pasajero de una unidad de la Ruta 10 fue herido de bala en Naucalpan, a la altura de Plaza Satélite; el herido fue llevado al hospital de Lomas Verdes.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que más de 4 millones de unidades de transporte han sido revisadas con el operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), con 3 mil 221 personas detenidas por su presunta participación en algún delito, mil 284 por robo y 416 pistolas y 2 mil 369 cartuchos asegurados.

Omar Ortega Álvarez, dirigente del PRD en el Estado de México, informó que datos de la organización civil El Poder del Consumidor indican que cerca de 50% de los mexiquenses han sido víctima de robo o asalto, extorsión o fraude.

“Específicamente en materia de transporte, 22% de la población [2.5 millones de personas] ya no usa transporte público porque 82% lo considera caro, deficiente, lento, inseguro y con cada vez más delincuencia, particularmente en microbuses y autobuses concesionados”, afirmó en un comunicado.

Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de la organización Mujeres en Cadena, dijo que en 2016 fueron denunciados ante el Ministerio Público 221 mil 760 delitos en el estado, sin contar la llamada “cifra negra”, es decir, aquellos que no se denuncian.

El pasado 23 de febrero un elemento del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) enfrentó a dos presuntos ladrones en un autobús de la Ruta 99, en la vía Gustavo Baz, en Tlalnepantla. Murió el pasajero y uno de los asaltantes.

El 21 de febrero un usuario fue lesionado en la carretera federal Los Reyes-Texcoco, a la altura del fraccionamiento El Tejocote, en Texcoco.

Ese mismo día un hombre murió y dos resultaron heridos durante el asalto a una unidad del transporte público en calzada Zaragoza, en la Ciudad de México, aunque el vehículo venía de Chalco.

El 2 de febrero trabajadores y alumnos de la FES Acatlán de la UNAM, ubicada en Naucalpan, marcharon del plantel al Palacio Municipal para exigir mayor seguridad en el transporte público por los frecuentes asaltos en las unidades.

El 23 de enero pasado un pasajero murió durante un asalto en Periférico Norte, a la altura de Mundo E, en Tlalnepantla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses