Alistan en Tultepec feria pirotécnica

El evento se realiza tras la tragedia del 20 de diciembre pasado en el tianguis de San Pablito
01/03/2017
01:02
Juan Manuel Barrera
Tultepec, Méx.
-A +A

[email protected]

La Feria Nacional de la Pirotecnia se realizará del 4 al 11 de marzo con quema de castillos, piromusicales y toritos en honor a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos, que se festeja el 8 de marzo.

El gobierno municipal pretende que la feria, que se efectúa desde 1989, muestre a los visitantes la tradición de la pirotecnia en Tultepec y no la tragedia, luego del incendio registrado el pasado 20 de diciembre en el tianguis de San Pablito, que dejó saldo de 42 fallecidos y más de 60 lesionadas.

“El ayuntamiento de Tultepec siempre será promotor de las tradiciones que dan identidad y renombre a nuestro municipio”, aseguró en un comunicado el alcalde Armando Portuguez Fuentes.

La cronista municipal Juana Antonieta Zúñiga Urbán destacó que la pirotecnia representa el momento culminante de festejos cívicos, eventos deportivos, sociales y celebraciones religiosas y populares.

Recordó que desde 1989 se realiza la Feria Nacional de la Pirotecnia en Tultepec “para alentar y difundir la nobleza del trabajo de los artesanos pirotécnicos locales, actividad que da identidad a este municipio”.

La feria contará con exhibición de globos de Cantolla y toritos pirotécnicos, “que son figuras que tradicionalmente se elaboran de carrizo, forrados con papel y un telar adornado con papel de china donde se colocan luces y artificios pirotécnicos”.

La cronista expresó que desde hace más de dos décadas inició la elaboración de toros monumentales en Tultepec, de aluminio y alambre, que son quemados la noche del 8 de marzo en honor a San Juan de Dios.

Juventino Luna, jefe de Fomento Artesanal y Promoción de la Pirotecnia, detalló que en la quema de castillos y piromusicales participarán pirotécnicos de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Oaxaca y Estado de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS