maria. montaño@eluniversal.com.mx

Almoloya de Juárez, Méx.— Hugo del Pozzo Rodríguez, ex director de recursos financieros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), será procesado por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, relacionado con un desfalco a la institución por 16 millones 479 mil pesos, cuando operó como secretario de recursos financieros.

Durante una diligencia celebrada ayer, sábado, en los juzgados adscritos al centro de readaptación social de Santiaguito de esta demarcación, una jueza de control valoró las pruebas documentales y testimoniales ofrecidas por la Fiscalía General y consideró que existen elementos suficientes para vincular a proceso al exfuncionario de la universidad, quien previamente había sido inhabilitado por 20 años para ocupar cualquier otro cargo en la administración pública.

De acuerdo a las pruebas aportadas, Del Pozzo Rodríguez habría adjudicado diversos contratos a un total de seis empresas sin cumplir con la normatividad de la universidad mexiquense en materia de contrataciones y adquisiciones, a fin de cumplir a su vez con un “contrato” que le adjudicó a la universidad el gobierno del estado de Oaxaca, para la implementación de un sistema de cómputo.

Sin embargo, en la subcontratación de estas empresas no hubo licitación pública ni convocatorias previas de por medio, sino que Del Pozzo Rodríguez las habría contratado directamente, para posteriormente hacerles transferencias bancarias de los recursos sin haber constatado el cumplimiento de los contratos respectivos, según las pruebas aportadas por personal directivo de la institución.

Cabe recordar que un juez de Oaxaca condenó a la Universidad Autónoma del Estado de México a pagar al gobierno de esta entidad al menos 95 millones de pesos por incuplimiento de contrato.

Sin embargo, y luego de escuchar la formulación de imputaciones y la exposición de la juzgadora —basada en las pruebas ofrecidas por la Fiscalía—, Hugo del Pozzo se reservó su derecho a declarar, en tanto, la juez concedió un plazo de dos meses al Ministerio Público para perfeccionar la investigación.

Del Pozzo Rodríguez permanecerá recluido mientras tanto en el penal de Santiaguito, a donde fue trasladado después de su detención el pasado miércoles 1 de febrero.

Durante las diligencias, también trascendió que existe otra persona implicada en el desfalco a la universidad mexiquense, con quien Del Pozzo Rodríguez habría actuado de forma coordinada para liberar los recursos a las empresas contratadas, entre las cuales se encuentran Avatec, Tecnología de la Información; Pirineus SA de CV e Inteligents SA de CV.

El otro implicado al que se hizo referencia durante la audiencia, al parecer es Enrique Fichtl, quien fungió como apoderado legal de la Universidad mexiquense, durante la administración del rector Eduardo Gasca Pliego.

Cabe señalar que en distintos momentos, el rector Jorge Olvera García ha señalado reiteradamente que la universidad mexiquense “no va a pagar un sólo centavo” al gobierno de Oaxaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses