maria.montano@eluniversal.com.mx

Juan Manuel Zepeda Hernández, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del Estado de México que se ha convertido en la “manzana de la discordia”, acusado por sus propios compañeros de exceder los topes de gastos de precampaña y de tener nexos con el gobierno eruvielista, decidió dar su versión.

En entrevista aseguró de entrada que sería irresponsable rebasar los topes de gastos, ya que ese sería motivo de descalificación para contender el 4 de junio próximo como candidato del PRD, “porque voy a ganar la contienda interna y yo seré el candidato”, advirtió el ex edil de Nezahualcóyotl.

Entrevistado vía telefónica mientras hace una parada en el itinerario de reuniones, mítines y visitas que realiza con la estructura estatal del sol azteca de todo el territorio, —ya visitó más de 100 municipios, dice—, Juan Manuel Zepeda señaló que nunca ha sido su estilo el golpe bajo, la denostación abierta o la diatriba

Afirmó que aplaude que sus contrincantes —Javier Salinas y Eduardo Neri— se hayan unido en un bloque para declinar uno en favor del otro, no obstante, insistió, “va a ganar”.

“En la segunda parte de los dimes y diretes he sido muy respetuoso y jamás en mi vida política he atacado a ningún compañero; por supuesto que no es verdad, pero yo no voy a entrar en su juego de descalificaciones, he anunciado a través de mi coordinador de campaña, el compañero Luis Sánchez, que el próximo miércoles en el CEN voy a dar una conferencia, un informe, y ahí les voy a contestar puntual todas y cada una de las aseveraciones que ellos han sostenido y yo siempre, toda mi vida política y privada, me he caracterizado por jugar limpio, y esta no será la excepción”, sostuvo.

Candidatura polémica. Sin embargo, aseguró que en su momento los perredistas mexiquenses y los propios aspirantes tendrán que unirse, más tarde que temprano, para unir fuerzas y sacar adelante la elección del Estado de México, aunque por el momento aseguró que no le asusta el “fuego amigo”, porque el PRD es un partido que se caracteriza por la polémica y la discusión abierta de las ideas.

Pese a ello, aclaró que si no ha salido a responder los cuestionamientos y acusaciones de que ha sido objeto en las últimas semanas, principalmente por parte de los precandidatos Eduardo Neri y Javier Salinas, ha sido básicamente porque decidió que en esta etapa del actual proceso para renovar la gubernatura, etapa de precampañas, determinó no distraerse pues 125 municipios son muchos municipios, y quiere recorrerlos todos.

“Me da gusto la unión, no me espanta, que bueno que se unan, es muestra de que se pueden unir y yo creo que al final si habrá unión, yo les ofrezco que si alguno de ellos me gana yo le levantaré la mano y estaré hombro a hombro acompañándolo en la siguiente etapa, pero también les pido lo mismo”, señaló.

El ex presidente municipal de Nezahualcóyotl aclaró también que rebasar los topes de gastos de precampaña fijados por el Instituto Electoral del Estado de México, a razón de 30 millones de pesos distribuidos entre todos los aspirantes, no sólo sería riesgoso, sino irresponsable para él, el partido y la ciudadanía que le está apostando a su proyecto.

“Sería muy temerario no sólo para mí, sino para cualquier candidato de cualquier partido atreverse a rebasar los topes de campaña porque al INE le estamos informando en tiempo real de lo que hacemos y de los costos y quién provee los servicios y no sólo eso, sino las facturas, los contratos, las cuentas de precampaña, sería de mi parte no solamente ilegal, sino muy irresponsable, no sólo hacia mi persona, hacia mi partido y hacia los ciudadanos, el atreverme a rebasar los topes de campaña. Eso, insisto, conllevaría a que te nieguen el registro, por eso sería muy temerario”, dijo.

Sin miedo a las encuestas. Por otra parte rechazó tener algún tipo de nexo con el gobierno actual o ser el candidato de Eruviel Ávila Villegas cómo le han endilgado algunos perredistas

Simplemente es imposible, dijo, pues sostuvo que al contrario, ha tenido que enfrentar el aparato de estado cuando el PRI intentó arrebatarle su triunfo en Nezahualcóyotl, el municipio que ganó en las elecciones de 2012.

,Zepeda Hernández aseguró que no le preocupan para nada los resultados de las recientes encuestas sobre las preferencias electorales en el Estado de México dadas a conocer por distintos medios, incluido EL UNIVERSAL.

Al respecto, sostuvo, que la mala posición del PRD en los resultados de esos sondeos, se debe en parte a que no ha definido a su candidato, no obstante, una vez definido, aseguró que la historia será otra y el PRD remontará su posición.

Advirtió también que en estudios internos aparece como el mejor posicionado respecto del resto de sus compañeros que están en contienda, por lo que insistió en que “va a ganar” las internas del 5 de marzo y “será el candidato del PRD a la gubernatura”.

“No reparto relojes”. El aspirante perredista igualmente rechazó haber regalado relojes en eventos en el Valle de México como parte de su precampaña.

“No reparto relojes, claro que no, yo ando recorriendo los municipios y si no he contestado cada una de las calumnias es porque perdería tiempo en lugar de estar visitando a los municipios, a los militantes y eso me ocupa, pero el miércoles voy a contestar puntualmente cada una de las imputaciones”, destacó el legislador con licencia, quien también lidera la bancada parlamentaria del PRD en la 59 Legis-
latura local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses