Tribunal avala alianza del PRI en Edomex

23/02/2017
00:48
Ma. Teresa Montaño
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ratificó el convenio de coalición del PRI con Nueva Alianza, PVEM y Encuentro Social (PES), declarando “improcedente” el recurso de apelación interpuesto por Morena.

Dicha alianza fue impugnada bajo el argumento de que los partidos PES, PVEM y Nueva Alianza no dejaron claro el mecanismo para adherirse a la postulación del candidato a la gubernatura que hará el tricolor para contender en los comicios del próximo 4 de junio.

Al respecto los magistrados declararon “infundado” el recurso de impugnación al advertir que “la decisión de coaligarse y determinar que el candidato que postularían en el proceso electoral de gobernador sería el electo en el procedimiento interno del PRI, constituye un aspecto de la auto-organización de los entes políticos coaligados”, indica el fallo.

Por lo que se refiere al agravio promovido por Morena en el sentido de que el presidente estatal de Encuentro Social carece de facultades estatutarias para intervenir en la suscripción del convenio, el tribunal determinó que dicho partido acreditó su voluntad política de ir en coalición con el PRI mediante pruebas documentales y públicas.

El presidente del tribunal, Arturo Sánchez, refirió que entre las pruebas hay videos del evento en el cual el PRI firmó la coalición para las elecciones del 4 de junio con el resto de los partidos en referencia, y entre los asistentes se encontraba el presidente nacional del PES.

Durante la sesión de este miércoles, el tribunal también concedió la razón a dos aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura, Humberto Vega Villicaña y Jonatán Martínez Leal, para ampliarles el plazo para recabar el porcentaje de “apoyo ciudadano”, que deben reunir de acuerdo a la ley.

El artículo 99 del Código Electoral del Estado de México indica que deben contar con el respaldo ciudadano del 3%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS