Lanzan otro programa contra feminicidios

Osorio Chong y Eruviel Ávila dieron el banderazo al plan; buscan reforzar denuncias para evitar violencia a mujeres
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, presentaron el programa Vocales por la Igualdad (JUAN BOITES. EL UNIVERSAL)
23/02/2017
00:50
Juan Manuel Barrera
-A +A

[email protected]

Tultitlán, Méx.— “¡Ya basta a la violencia contra las mujeres!”, expresó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien puso en marcha el programa Vocales por la Igualdad, de Prospera, cuyo objetivo es prevenir el maltrato a mujeres a nivel nacional.

El citado programa arrancó en Tultitlán, uno de los 11 municipios del Estado de México donde se implementó la Alerta de Género por el alto número de asesinatos de mujeres en el territorio.

“No podemos permitir que siga sucediendo en nuestro país, no podemos permitir que sigan sintiendo amenaza las mujeres, no podemos permitir que nuestros hijos tengan un entorno de violencia. Hagamos todos juntos una voz fuerte: ¡Basta ya a la violencia contra las mujeres!”, reiteró el funcionario federal.

Osorio Chong explicó que el objetivo del programa es capacitar a 65 mil mujeres mexiquenses para evitar que continúe el maltrato y denuncien a sus agresores, para este fin en el Estado de México existen tres Centros de Justicia especializados en atención a este sector de la población.

“Ayúdenos, no podemos permitir que sigan las cosas así. Miren, cuando hablamos de feminicidios encontramos que quienes han sido víctimas mortales de este delito, antes no denunciaron que eran violentadas en sus hogares. Cuando no se denuncia, no se castiga y no hay ejemplo para la sociedad, cuando no se denuncia lo único que sucede es que mañana van a ser parte de las estadísticas negativas, feminicidios que pueden suceder en todo el país”, señaló el titular de Gobernación.

Osorio Chong destacó que en México más de 7 millones de familias están inscritas en Prospera, de las cuales, más de 600 mil beneficiarios pertenecen al Estado de México, lo que equivale a que uno de cada cuatro mexiquenses gozan de dicho programa.

Ayuda mutua. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien firmó el convenio de colaboración con el gobierno federal para la implementación del citado programa, mencionó que la entidad cuenta con 28 unidades de atención y cinco refugios temporales para mujeres, así como dos brigadas de atención integradas por especialistas en derecho, sicología y trabajo social, además de dos centros de atención y educación para personas que ejercen violencia de género, ubicados en Naucalpan y Toluca.

“Es decir, tenemos un gran equipo interdisciplinario por parte del gobierno federal, estatal, municipal para apoyar a las mujeres”, expresó el mandatario estatal.

Ávila Villegas anunció que las vocales del programa Prospera fueron incluidas en el programa Mujeres que Trabajan y Logran en Grande, por lo que recibieron la tarjeta La Efectiva, un par de guantes para exploración mamaria y vales de laboratorio para prevenir el cáncer, enfermedad que quita la vida a un gran numero de mujeres en la República Mexicana.

El mandatario mexiquense transmitió el evento mediante la aplicación de Facebook live, en tanto que Osorio Chong hizo lo mismo, pero por la plataforma Periscope de Twitter.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS